25.01.2012 - UNESCO

UNESCO y DW-AKADEMIE apoyan a las instituciones de enseñanza de periodismo de África

© Mark Fredericks, Walter Sisulu University

DW-AKADEMIE, centro internacional de Deutsche Welle para desarrollo de medios de comunicación, consultoría de medios y formación en periodismo, está organizando, en colaboración con la UNESCO, una capacitación de capacitadores para 12 jóvenes profesores de 8 instituciones africanas de educación en East London, Sudáfrica, del 16 al 27 de enero de 2012. La formación tendrá lugar en la Walter Sisulu University.

Educadores periodísticos de Namibia, Mozambique, Sudáfrica y Zimbabue compartirán sus experiencias de enseñanza de periodismo con énfasis en medios comunitarios. En la primera semana, los participantes se concentraran en el desarrollo de sus habilidades pedagógicas a través de un curso de capacitación de capacitadores que hace hincapié en nuevos métodos de enseñanza. El objetivo es que los métodos de enseñanza sean más interactivos, participativos y orientados a la práctica, permitiendo a los estudiantes aplicar directamente el conocimiento y las capacidades adquiridas. En la segunda semana, el grupo se concentrará en los medios comunitarios, que pueden desempeñar un papel importante en el desarrollo de África.

“Estamos muy contentos de acoger este curso intensivo de dos semanas en la escuela de estudios de medios de comunicación de la Walter Sisulu University” dijo Phil Schneider, jefe de la escuela de estudios medios. “Nuestros jóvenes docentes de periodismo y radio-tele difusión se enfrentan a muchos desafíos en el actual paisaje mediático que cambia rápidamente y este curso les ofrece una oportunidad para aprender nuevos y creativos enfoques pedagógicos para sus estilos de enseñanza y  aprendizaje. El enfoque en medios comunitarios es especialmente importante para los profesores, quienes están cada vez más involucrados en el desarrollo de medios de todo tipo”.

Este curso es el primero de tres cursos que tendrán lugar en África, en el marco de una iniciativa conjunta de la UNESCO y DW-AKADEMIE para fortalecer el conocimiento de 20 universidades africanas al fin de ofrecer programas de educación periodística, dirigidos a periodistas aspirantes y profesionales. La formación del personal constituye una parte fundamental de este esfuerzo para el fomento de la capacidad de los docentes a través de programas de capacitación e intercambio con otras universidades. Muchas instituciones africanas de enseñanza de periodismo han abrazado, en principio, las normas periodísticas profesionales. Sin embargo, la mayoría carece de recursos para desarrollar un entorno de aprendizaje capaz de atender las necesidades de los periodistas.

Las 20 universidades seleccionadas son parte de la Iniciativa Especial de UNESCO PIDC, titulado “La necesidad de una educación periodística de calidad en África. Construyendo centros de excelencia”. En 2007, la UNESCO identificó una serie de instituciones con el potencial para convertirse en “centros de excelencia” y “centros de referencia” en África. La UNESCO apoya estas instituciones en su camino para lograr la excelencia en la enseñanza del periodismo con el fin de convertirse en modelos para otras universidades de la región.

Estándares periodísticos profesionales aseguran un flujo de información continuo, independiente, serio y preciso. Medios de comunicación comprometidos a alcanzar estos estándares permiten y fortalecen los mecanismos de participación y responsabilidad ciudadana. Medios de comunicación profesionales e independientes fomentan la democracia.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página