04.11.2011 - UNESCO

La UNESCO y las Uniones de medios de difusión impresos, radiofónicos y televisivos discuten sobre Indicadores de género para medios de comunicación

Desarrollo de la seguridad en el plano personal de las mujeres periodistas en Terai, Nepal

La igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres con respecto a las funciones de los medios de comunicación, sus métodos y contenido, es el tema de discusión entre la UNESCO y las uniones/asociaciones de medios de difusión impresos, radiofónicos y televisivos. Dicha discusión ha sido concebida a manera de consulta en línea del anteproyecto sobre Indicadores de Género (GSIM por sus siglas en inglés) preparado por la UNESCO y la Federación Internacional de Periodistas.

El GSIM se basa en una serie de directrices integrales no preceptivas destinadas especialmente a las organizaciones del área de los medios de comunicación. La idea principal consiste en promover al seno de estas organizaciones la transparencia e inteligibilidad en materia de igualdad de género, así como reevaluar sus propias políticas y prácticas internas. Esperamos que las organizaciones de medios de comunicación decidan, a través de sus propios mecanismos, adoptar y utilizar estos indicadores.

Esta consulta es de gran importancia ya que permitirá a la UNESCO enriquecer el documento basado en las perspectivas de sus patrones esenciales. De igual modo, se espera que la misma fomente el intercambio de ideas y conocimientos entre los mismos operadores y profesionales de los medios de comunicación.

Este proceso de diálogo con nuestros socios de los medios de comunicación es producto de una consulta internacional en la que se revisó el proyecto-marco de los Indicadores de género para medios de comunicación, organizada por la UNESCO y la FIP en Bruselas el 14 y 15 de abril de 2011. La misma fue una reunión presencial que congregó a diecisiete expertos representantes de organizaciones nacionales, regionales e internacionales, provenientes de todas las regiones del mundo y dedicadas a labores sobre medios de comunicación y género.

La consulta en línea se organiza a través de la Plataforma de Comunidades del Conocimiento CMSI, y que actualmente se encuentra cerrada al público. Sin embargo, esta comunidad de prácticas sobre medios de comunicación y género en línea será una comunidad permanente para la UNESCO con el fin de involucrar a todas las partes interesadas del área. 
 
La UNESCO concede gran prioridad a la igualdad de género tal y como lo manifiesta nuestra estructura y estrategia organizacional. Nuestra Sección de Igualdad de Género se encuentra en la Oficina de la Directora General y tiene la responsabilidad de garantizar la aplicación del “Plan de acción para la prioridad en materia de igualdad de género 2008-2013”. Esta estrategia ha de ser perseguida a través un enfoque doble:

(i) programación inherente a género, e

(ii) integración de géneros con repercusiones en todos los ámbitos de competencia de la UNESCO: educación, ciencias, cultura, así como la comunicación y la información, y aplicada a todos los niveles de intervención desde políticas de desarrollo, concienciación y soporte, investigación, hasta el desarrollo de capacidades y entrenamiento institucional.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página