18.09.2012 - Sector de Comunicación e Información

La UNESCO y el ministro de educación de Marruecos lanzan un programa que incorpora la alfabetización mediática e informacional al currículo nacional de formación docente

© UNESCO

La oficina de la UNESCO en Rabat inicia esta semana una serie de actividades en colaboración con el Ministerio de Educación de Marruecos para integrar la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) en el plan de estudios nacional de formación docente de dicho país.

El programa tiene por objetivo ayudar a los ciudadanos marroquíes a participar de manera más efectiva en los medios de comunicación e Internet, así como desarrollar su capacidad crítica respecto de la información, mediante la incorporación de la alfabetización mediática e informacional en el plan de estudios nacional.

El programa arrancará mañana con un taller dedicado a preparar la adaptación a Marruecos del “Currículo de alfabetización mediática e informacional para profesores” de la UNESCO. El taller reunirá formadores de docentes nacionales de nivel secundario de disciplinas como historia, informática o música, así como expertos del Centre de Liaison de l’Enseignement et des Médias d’Information (CLEMI) de París. Tendrá lugar entre el 18 y el 20 de septiembre de 2012 en el Centro Nacional de Formación y Conferencias de Takadoum (Rabat).

El taller se inscribe en el marco de la reforma curricular de la formación para docentes de Marruecos, y forma parte de la acción global de la UNESCO tendiente a promover un entorno propicio a la libertad de expresión en la región árabe, un proyecto financiado por la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Swedish International Development Cooperation Agency). La alfabetización mediática e informacional ha adquirido una importancia fundamental en Marruecos desde que, en 2011, se aprobara la nueva constitución, cuyos artículos 25 y 27 garantizan la libertad de expresión y de información.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página