21.10.2011 - UNESCO

La UNESCO y la Asociación de la UNESCO de Igualada (España) reúnen a productores independientes

Participantes del taller - © UNESCO

Alrededor de 30 participantes procedentes de 23 países de todas las regiones del mundo se congregaron en Igualada en una reunión única y enriquecedora entre diversas culturas en el contexto de la producción independiente de contenidos audiovisuales. En cierto sentido “Igualada ha sido un crisol del mundo”. La UNESCO pidió a los participantes que “se volcaran en él y que, al mismo tiempo, se nutrieran del crisol de las culturas, los conocimientos y las experiencias a las que podrían acceder gracias a este taller internacional.

Con arreglo al criterio de la UNESCO de conceder prioridad a la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer, en el taller  participaron 15 hombres y 15 mujeres. La reunión se organizó en el marco de la plataforma electrónica  audiovisual de la UNESCO.

Durante el acto, de tres días de duración, los asistentes participaron en intensas actividades de capacitación interactiva en los siguientes ámbitos:

  • la innovación de los contenidos audiovisuales y la aplicación de las nuevas tecnologías a la producción audiovisual;
  • aspectos de la gestión empresarial y de la eficacia en la comercialización;
  • financiación y distribución;
  • animación y creación de redes entre los productores independientes; y
  • estilos cinematográficos de los largometrajes, con especial atención a las producciones audiovisuales para la televisión y los nuevos medios de comunicación.

Entre las 14 sesiones de capacitación y al final de cada jornada, se realizaron proyecciones que duraron hasta entrada la noche. Durante las proyecciones reverberó el dinamismo de los asistentes y se celebraron al unísono  las diferencias y similitudes culturales, independientemente de la raza, del género y de las creencias. Fue como si un tambor le dijera a un piano “me alegro de que seas un piano”; o una trompeta le dijera a un violín “me alegro de que seas un violín, juntos podemos componer buena música”.

Este fue uno de los principales resultados del taller de formación. Los participantes establecieron sólidas sinergias; se coincidió en que el diálogo y la cooperación entre culturas son más importantes que nunca en la actualidad, y en que la producción de contenidos audiovisuales es un medio imprescindible  respaldado por las nuevas tecnologías y los nuevos medios de comunicación. Uno de los ponentes, Pierre Duret, de la Unión Europea de Radiodifusión, señaló que "los organismos de radiodifusión necesitan más que nunca a los productores independientes".

En su ponencia, Katalin Barsony, de la Fundación Romedia, hizo una interesante exposición sobre la producción audiovisual al servicio del entendimiento entre las culturas, y usó como ejemplo a su propio pueblo romaní, destacando el poder de la nueva narrativa audiovisual para “desafiar al statu quo socio-político y poner fin a la insuficiente representación de las minorías en los principales medios de comunicación”. “Al llegar a nuestro público, nuestro papel como activistas es superar los procesos estereotipados y tratar de conseguir un cambio social mediante instrumentos audiovisuales de calidad, informativos e interesantes” dijo Katalin.

Los participantes, docentes y alumnos, expresaron su sincero entusiasmo por haber tenido esa oportunidad de aprender y de compartir experiencias, tanto entre instructores y alumnos como entre unos alumnos y otros. Manifestaron también su deseo de que el taller fuera un punto de partida para organizar actividades, trabajo colaborativo y debates constructivos en el futuro. Se planeó crear la primera red internacional de productores independientes.

Los participantes procedían de los siguientes países: Argelia, Argentina, Barbados, Burkina Faso, Camerún, Canadá, Colombia, Egipto, España, Etiopía, Filipinas, Hungría, Irak, Italia, Kenya, Líbano, Mongolia, Reino Unido Senegal, Serbia, Sudáfrica, Suiza y Túnez.

La UNESCO expresó su agradecimiento a los asociados que hicieron posible la realización del taller: Asociación UNESCO de la ciudad de Igualada, Conferencia Internacional de Televisión de Servicio Público (INPUT),  Unión Europea de Radiodifusión, Conferencia Permanente de los Operadores Audiovisuales del Mediterráneo (COPEAM), Banco de Imágenes de África Central, Big Fish - School of Digital Film Making. Lola Kenya Screen, Romedia Foundation y todos los otros ponentes.

La plataforma audiovisual de la UNESCO es un proyecto iniciado por la UNESCO en 2004 con el objetivo general de fomentar el intercambio internacional de contenidos audiovisuales creativos especialmente relacionados con temas de desarrollo, y de promover la producción audiovisual como una herramienta para la expresión cultural y el diálogo intercultural. La plataforma también facilita el intercambio entre empresas y profesionales del ámbito audiovisual. Los productores independientes de contenidos, organismos de radiotelevisión, director, productores audiovisuales y organizadores de festivales de cine, encontrarán útil esta plataforma electrónica audiovisual.

El proyecto se ejecutó en colaboración con el Gobierno de España y la Asociación UNESCO de Igualada.

Puede visitar el sitio web de la plataforma electrónica audiovisual en http://creativecontent.unesco.org . Tiene usted la opción de hacerse miembro o de navegar independientemente. Sin embargo, si es usted miembro, la experiencia será más interesante. Puede crear un catálogo audiovisual, en el que podrá cargar y gestionar sus producciones con sólo hacer clic en este enlace.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página