20.02.2013 - Sector de la Información y de la Comunicación

La UNESCO anuncia los principales oradores de la primera reunión de evaluación CMSI +10

© UNESCO

La UNESCO se complace en anunciar la apertura y los principales oradores para la próxima reunión de evaluación CMSI +10 (del 25 al 27 de febrero de 2013, Sede de la UNESCO, París). Como anfitrión de este evento multilateral, la UNESCO abordará, con sus socios, los desafíos más importantes en la construcción de sociedades del conocimiento para el desarrollo sostenible: el acceso a la información y al conocimiento, la educación a distancia, la e-ciencia, la diversidad e identidad culturales, la diversidad lingüística y el contenido local, los medios de comunicación y la libertad de expresión, y las dimensiones éticas de la Sociedad de la Información.

La reunión de evaluación CMSI +10 iniciará el 25 de febrero, con algunas palabras inaugurales pronunciadas por la Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO; el Dr. Hamadoun Touré, Secretario General de la UIT; Dr. Supachai Panitchpakdi, Secretario General de la UNCTAD; el Sr. Jean-Guy Carrier , Secretario General de la Cámara Internacional de Comercio; la Sra. Katalin Bogyay, Presidente de la Conferencia General de la UNESCO y embajador de Hungría; y la Sra. Grace Githaiga, KICTANET (Kenia).

Luego, el discurso de apertura será pronunciado por el Profesor Jeffrey D. Sachs, experto en desarrollo económico y Asesor Especial sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) desde 2002. Abordará la importancia de reducir la brecha digital y del conocimiento para lograr alcanzar los ODM y para encontrar la solución a los principales desafíos del desarrollo sostenible.

La sesión de la mañana concluirá con el debate de prospección titulado "Banda ancha, la tecnología y la educación - lecciones de la década pasada" en el que se presentarán los resultados del más reciente informe de "Banda ancha, Tecnología y Educación". Este panel estará formado por miembros de la Comisión y por varios especialistas de la educación y de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) e involucra las voces de las corporaciones multinacionales, la educación empresarial y los gobiernos.

Atención especial para los foros temáticos de la CMSI +10:

Foro Temático I: De la brecha digital a la brecha del conocimiento

  • Dónde: Sede de la UNESCO, edificio Fontenoy, Sala 1
  • Cuándo: Lunes 25 de febrero de 2013, de las 16:15 a las 17:30
    Quién: Sector de Comunicación e Información de la UNESCO, organizado por el Sr. Indrajit Banerjee, Director de la División de la Sociedad de la Información
  • Qué: En esta sesión se debatirán cuestiones relativas a la brecha digital y del conocimiento y se examinará cuales son las implicaciones de la brecha digital en la del conocimiento y su impacto en el desarrollo sostenible y equitativo. ¿No es acaso la brecha del conocimiento la principal causa de inequidad y exclusión socio-económica?

Foro Temático II: Libertad, Derechos y Ética

  • Dónde: Sede de la UNESCO, edificio Fontenoy, Sala 2
  • Cuándo: Lunes 25 de febrero de 2013, de las 16:15 a las 17:30
  • Quién: Sector de Comunicación e Información de la UNESCO, presidido por la Sra. Sylvie Coudray, Jefa de la Sección para la Libertad de Expresión de la División de la Libertad de Expresión y el Desarrollo de los Medios de Comunicación
  • Qué: La Declaración de Principios de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, aprobada durante la primera CMSI en Ginebra en 2003, reafirma el compromiso con los valores universales de los derechos humanos y la libertad. En los últimos diez años, Internet ha originado nuevas oportunidades y desafíos para la protección de estos derechos. Las cuestiones éticas sobre el control de contenidos recaen cada vez más en las corporaciones multinacionales de medios de comunicación y en los intermediarios de Internet, entre los que se cuentan los motores de búsqueda y las redes sociales, cuyo alcance trasciende las fronteras y las jurisdicciones. Esta sesión altamente interactiva explorará la pregunta: "¿Qué cambios han ocurrido en el compromiso de la CMSI por la defensa de los derechos, la libertad y la ética en Internet?" Los panelistas darán una breve explicación y responderán a las intervenciones de los participantes presentes y a distancia. La sesión concluirá con recomendaciones clave sobre el legado de la CMSI para proteger la libertad, los derechos y la ética, más allá de 2015.

Acerca de la CMSI +10

La CMSI +10 (Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información) es una de las reuniones de seguimiento de la Cumbre celebrada en dos fases, en Ginebra y Túnez en 2003 y 2005 respectivamente. Está organizado por la UNESCO en cooperación con la UIT, la UNCTAD y el PNUD, y se llevará a cabo en la Sede de la UNESCO en París, del 25 al 27 febrero de 2013. Al reunir a los gobiernos, la sociedad civil, el sector privado y las organizaciones intergubernamentales, las diversas partes interesadas de reunión de evaluación CMSI +10 pretenden examinar la aplicación de los resultados de la CMSI y fortalecer aún más todos los compromisos de los actores involucrados para crear sociedades del conocimiento para la paz y el desarrollo sostenible.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página