07.11.2011 -

La UNESCO contribuye con una campaña en apoyo a la libertad de los medios de comunicación en Sudán del Sur

La Oficina de la UNESCO en el Cairo en conjunto con el Media Development Institute (Instituto para el desarrollo de los medios de comunicación) del Reino Unido, han lanzado una campaña para fomentar la libertad de la prensa y el derecho a la libertad de expresión en el nuevo estado africano de Sudán del Sur.

3000 copias de la edición especial de People’s Voice (Voz del pueblo) abordan asuntos sobre la libertad de la prensa y los medios de comunicación, así como los derechos y responsabilidades de los periodistas. El suplemento ha sido producido e impreso con el apoyo de la Organización. Fue distribuido por Juba Post y Southern Eye, los dos periódicos independientes más importantes de Sudán del Sur.

La edición especial del People’s Voice sobre la libertad de prensa ha sido producida por la Unión de Periodistas de Sudán del Sur (UJOSS por sus siglas en inglés), en asociación con el Media Development Institute y la Oficina de la UNESCO en el Cairo. El suplemento aborda temas tabú tales como la autocensura entre los periodistas de Sudán del Sur. El artículo describe cómo los periodistas en el país recurren a la autocensura al momento de cubrir temas sensibles como la política, los conflictos tribales o la corrupción para evitar perder sus trabajos o ser arrestados. El Proyecto de ley para los medios, esperado impacientemente por todos los profesionales, aún no ha sido aprobado y por ende no existen lineamiento claros sobre lo que se puede o no escribir en un artículo. Si se considera por una parte que la autocensura es un método saludable así como una prueba del sentido de responsabilidad y honestidad de los periodistas, por otra la misma puede estar alimentando la inexactitud y la mentira si el escritor se ve presionado a hacerlo.

En otro artículo de análisis, realizado por el Observatorio para la libertad de prensa (PFO por sus siglas en inglés) de la UJOSS, se presenta un informe sobre Sudán del Sur en el que se suministra un enfoque general del estado de la libertad de prensa en el nuevo país. El primer informe del PFO, basado en las entrevistas a los reporteros locales, jefes de las radios nacionales y miembros de la UJOSS que trabajan en el área, muestra cómo los periodistas, quienes ejercen en una atmosfera de miedo y desconfianza, sufren constantemente de acosos, ausencia de conexión internet, redes móviles y censura. Su labor de informar de manera libre y fidedigna sobre la actualidad se considera con frecuencia como una amenaza para las autoridades locales y en particular para las fuerzas de seguridad en las regiones fronterizas en las que existen constantes tensiones entre los ejércitos del norte y del sur.

El suplemento también habla sobre los informes de los estudios de caso en los que se exponen los ejemplos más dramáticos de ataques a la libertad de prensa en el país. En abril de 2010, un reportero que trabajaba para un periódico en línea fue arrestado y detenido por trece días. Fue acusado de espionaje haciéndose pasar por periodista. Esto ocurrió luego de que publicara un artículo sobre un caso de corrupción en el que se implicaban autoridades de estado. Existen muchos ejemplos de ataques similares a periodistas en Sudán del Sur los cuales refuerzan la imperiosa necesidad de promover y establecer el principio democrático fundamental de la libertad de expresión en la nación más joven del mundo.

El People’s Voice también publica la entrevista al Dr. Barnabas Benjamin Marial, Ministro de información del Gobierno de Sudán del Sur (GoSS por sus siglas en inglés). El Ministro presenta su punto de vista con respecto al estado de la libertad de prensa en el país: “La libertad de expresión es la piedra angular del proceso democrático en una sociedad que se muestra entusiasta en fomentar los derechos humanos en todos los aspectos de la vida. Desde aquellos días de lucha en el Movimiento popular de liberación sudanesa (SPLM por sus siglas en inglés) y ahora en el gobierno de la República de Sudán del Sur, la libertad de expresión constituye uno de nuestros pilares principales (…) Contamos con más de 37 emisoras de radio FM, emisoras religiosas, radios cívico-sociales, etc.”. El suplemento en parte elaborado como uno de los proyectos de la Oficina de la UNESCO en el Cairo, busca favorecer el desarrollo de los medios de comunicación en Sudán del Sur, principalmente en su proyecto para formar periodistas locales en el modo de realizar reportes posteriores a conflictos delicados.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página