18.03.2013 - Sector de Comunicación e Información

La UNESCO y sus colaboradores hacen un llamado en favor del Foro Mundial de Asociaciones para la alfabetización mediática e informacional

La UNESCO y sus colaboradores hacen un llamado a todas las organizaciones del ámbito de la alfabetización mediática e informacional (MIL ) a fin de que participen en el Foro Mundial de Asociaciones para la alfabetización mediática e informacional (GFPMIL ). Si su organización es una ONG, asociación, red, institución académica o de formación, especialista en medios de comunicación, organismo regulador -como alguna comisión de radiodifusión-, biblioteca u otro tipo de proveedor de información, entidad pública o privada o institución de investigación, y participa en actividades relacionadas con la alfabetización informacional, mediática, digital, cinematográfica, de noticias, de conocimientos, etc., ya sea en línea o fuera de línea, este llamado es importante para usted.

Su participación en esta iniciativa servirá para demostrar que el Foro está abierto a todos y que representa a todas las regiones del mundo. Además, la información recopilada servirá para constituir una base de datos mundial de las organizaciones y expertos que trabajan en el campo de la alfabetización mediática e informacional.

Haga clic aquí para completar una muy breve encuesta, le tomará sólo diez minutos. Le rogamos completarla antes del 15 de abril de 2013. Siéntase libre de compartir esta información en sus redes sociales.

La UNESCO está por alcanzar 40 años de experiencia en la alfabetización mediática e informacional, es lógico que busque establecer relaciones más duraderas, necesarias para ampliar el impacto de esta iniciativa. Así, la UNESCO  lanza el Foro Mundial de asociaciones para la alfabetización mediática e informacional (GFPMIL) que se llevará a cabo del 26 al 28 de junio de 2013, en Nigeria, durante la Conferencia Panafricana sobre la alfabetización mediática e informacional y el diálogo intercultural. Como iniciativa conjunta entre la UNESCO y otros participantes clave, este Foro deberá ser un mecanismo enfocado al reposicionamiento de la alfabetización mediática en el mundo, con los siguientes objetivos:

  • Articular alianzas estratégicas clave para impulsar el desarrollo de la alfabetización mediática e informacional y su impacto a nivel mundial
  • Habilitar la comunidad de la alfabetización mediática e informacional para unificar criterios acerca de ciertos temas cruciales, especialmente en lo que se refiere a las políticas
  • Seguir profundizando la estrategia para construir una plataforma común de las redes y asociaciones relacionadas con la alfabetización mediática e informacional a nivel mundial

El evento se basa en las declaraciones de Fez y Moscú, que definen la alfabetización mediática e informacional como un todo que engloba los nuevos medios de información, necesarios para lograr la aceptación de la iniciativa y un mayor impacto en la educación y el desarrollo.

Entre las numerosas actividades que ya se han puesto en marcha para consolidar la noción de la alfabetización mediática e informacional, se encuentran las siguientes:

Haga clic aquí para completar una muy breve encuesta, le tomará sólo diez minutos. Siéntase libre de compartir esta información en sus redes sociales.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página