14.09.2012 - Sector de Comunicación e Información

La UNESCO preocupada por amenazas de muerte a artista nepalés

La UNESCO expresa su preocupación por las recientes amenazas de muerte a Manish Harijan, un artista nepalés cuya obra se expone actualmente en una galería de arte de Katmandú. Las amenazas se deben a que las pinturas de Harijan combinan imágenes de deidades hindúes y superhéroes occidentales.

“El derecho a la libertad de expresión debe aplicarse también a la expresión artística. Las tensiones que pueden surgir entre la creación artística y los valores religiosos o éticos deben discutirse abiertamente en vez de convertirse en motivo de intimidación o incluso en amenazas de muerte a los artistas”, señaló Axel Plathe, jefe de la oficina de la UNESCO en Katmandú.

La UNESCO cree firmemente que el arte siempre ha impulsado el cambio y que debe dársele libertad para inspirar nuevos modos de pensar. Por ello, tiene el compromiso de velar por que los artistas gocen de dicha libertad.

La libertad de expresión artística se encuentra garantizada por el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, el cual estipula que: “todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.”

La libertad de expresión y comunicación es la condición esencial de todas las actividades artísticas. De acuerdo con la Recomendación relativa a la Condición del Artista, adoptada por la UNESCO en 1980, los Estados Miembros deben velar por que los artistas dispongan de manera inequívoca de la protección de la libertad de expresión según la legislación internacional y nacional referida a los derechos humanos.

Sin embargo, la libertad de expresión debe ejercerse en un entorno de mutuo respeto y entendimiento, tal como se afirma en una decisión histórica adoptada por el Consejo Ejecutivo de la UNESCO en 2006 (174 EX/Decisión 46) acerca del respeto de la libertad de expresión, las creencias y valores sagrados, así como los símbolos religiosos y culturales.

Para contactos de prensa, sírvase dirigirse a:
Oficina de la UNESCO en Katmandú
Tel: +977 -1 555 4396
Fax: + 977-1 555 4450
Email: Kathmandu(at)unesco.org
Katmandú, 12 de septiembre de 2012




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página