03.02.2011 - UNESCOPRESS

La UNESCO condena el asesinato del periodista indio Umesh Rajput

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, pidió que se investigue el asesinato del periodista indio Umesh Rajput, perpetrado el 23 de enero cerca de Raipur, en el estado de Chhattisgarh, en el centro de India.

“Condeno el asesinato de Umesh Rajput,” dijo la Directora General. “La violencia contra los periodistas sigue siendo el peligro más serio para la libertad de expresión, un derecho humano fundamental pilar de todas las demás libertades civiles. Pido a las autoridades de India –un país que puede enorgullecerse de una prensa dinámica y libre– que investiguen a fondo este crimen y lleven a sus culpables a los tribunales”.

                Según informaciones de prensa, Rajput, reportero del diario en lengua hindi Nai Dunia, fue disparado por dos individuos enmascarados de noche junto a su residencia. Su familia dijo a la prensa que había recibido amenazas de muerte debido a un reportaje que publicó dos semanas antes de su asesinato.         

*****

La UNESCO es el organismo de las Naciones Unidas que tiene el mandato de defender la libertad de expresión y la libertad de prensa. El Artículo I de su Constitución declara que la Organización se propone “asegurar el respeto universal a la justicia, a la ley, a los derechos humanos y a las libertades fundamentales que sin distinción de raza, sexo, idioma o religión, la Carta de Naciones Unidas reconoce a todos los pueblos del mundo”. Para lograrlo, la Organización debe fomentar “el conocimiento y la comprensión mutuos de las naciones prestando su concurso a los órganos de información para las masas” y recomendar “los acuerdos internacionales que estime convenientes para facilitar la libre circulación de las ideas por medio de la palabra y de la imagen”.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página