16.10.2013 - Communication & Information Sector

La UNESCO prosigue su labor para mejorar la protección de los periodistas en Honduras

Discussing the UN Action Plan in Honduras. © C-Libre

Como resultado del apoyo prestado por la UNESCO en el Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC), el pasado 28 de septiembre se celebró en Catacamas (Departamento de Olancho), Honduras, un tercer debate sobre la seguridad de los periodistas, en el que se reunieron 20 profesionales de los medios locales con el fin de examinar el Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la seguridad de los periodistas y la Cuestión de la Impunidad, la situación de la libertad de expresión en la zona, los sistemas de alerta y los protocolos de seguridad.

La violencia contra los periodistas ha sido un problema en el panorama de los medios de comunicación en Honduras. Según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, 97% de los casos de periodistas y abogados muertos en el país desde 2009 permanecen impunes. Un total de 29 periodistas han sido asesinados durante este período.

La mesa redonda de Catacamas sucede aquellas de Tegucigalpa y La Ceiba, organizadas por C-Libre, una organización no gubernamental por la libertad de prensa, que obtuvo un subvención para promover la Red de Alertas y Protección de los Periodistas y Comunicadores Sociales, conocida como RAPCOS.

Durante la mesa redonda celebrada en la capital Tegucigalpa, en junio de 2013, se reunieron varios representantes de los medios de comunicación nacionales y organizaciones internacionales. Posteriormente, los días 26 y 27 de julio de 2013, la mesa redonda realizada en la ciudad de La Ceiba, reunió a 46 periodistas y profesionales de los medios de difusión que trabajaron durante 16 horas en una sesión de lluvia de ideas a fin de encontrar los medios para ejercer su profesión sin temor. Las medidas allí propuestas promueven una mejora de la sensibilización sobre la seguridad mediante la capacitación, cambios en el marco legislativo y mecanismos de coordinación más eficaces.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página