25.03.2011 - UNESCOPRESS

La Directora General condena el asesinato del periodista libio Mohammed al-Nabbous y hace un llamamiento para la liberación de los profesionales de los medios de comunicación detenidos

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, condenó hoy el asesinato del periodista libio Mohammed al-Nabbous el pasado 19 de marzo e hizo un llamamiento para que los periodistas detenidos en el país sean liberados.

“Condeno el asesinato de Mohammed al-Nabbous”, dijo la Directora General. “Para mantenerse dentro de las Convenciones de Ginebra, de las cuales Libia es un Estado Parte, es esencial que aquellos que estén en posición de poder en este país respeten el derecho de los periodistas a desarrollar su trabajo sin trabas ni obstáculos”.

Mohammed al-Nabbous, de 28 años, fue asesinado por varios francotiradores en Benghazi. Al-Nabbous era el fundador del canal online Libya Al-Hurra, o Libia Libre. El Instituto Internacional de Prensa (IPI en inglés) informó de que su muerte se produjo durante el ataque a la ciudad por parte de las fuerzas leales a Muammar Gaddafi.  

Mohammed al-Nabbous es el segundo periodista asesinado en Libia durante las últimas dos semanas. El primero fue el camarógrafo de Al Jazeera Ali Hasan Jabar, asesinado, aparentemente, en una emboscada la semana pasada.    

 

**** 

La UNESCO es el único organismo de las Naciones Unidas que tiene el mandato de defender la libertad de expresión y la libertad de prensa. El Artículo I de su Constitución declara que la Organización se propone “asegurar el respeto universal a la justicia, a la ley, a los derechos humanos y a las libertades fundamentales que sin distinción de raza, sexo, idioma o religión, la Carta de Naciones Unidas reconoce a todos los pueblos del mundo”. Para lograrlo, la Organización debe fomentar “el conocimiento y la comprensión mutuos de las naciones prestando su concurso a los órganos de información para las masas” y recomendar “los acuerdos internacionales que estime convenientes para facilitar la libre circulación de las ideas por medio de la palabra y de la imagen”.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página