01.07.2011 - UNESCOPRESS

La Directora General de la UNESCO condena el asesinato del periodista mexicano Miguel Ángel López Velasco

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, condenó hoy el asesinato del columnista mexicano Miguel Ángel López Velasco y de su familia, perpetrado el 20 de junio en Veracruz (este).

“Me preocupa mucho el gran número de periodistas atacados y asesinados en México. Condeno el terrible asesinato de Miguel Ángel López Velasco y su familia”, dijo Irina Bokova. “Estos bárbaros intentos de silenciar a la prensa, y, por extensión, también las voces de los ciudadanos y las comunidades, debe condenarse y castigarse firmemente. Debemos permanecer firmes al lado de los periodistas valientes que, con gran riesgo de sus vidas y de las de sus allegados, trabajan para informar a los ciudadanos respecto a hechos y movimientos que influyen en la sociedad. Pido urgentemente a las autoridades mexicanas que investiguen este crimen odioso y procesen a los culpables”.

Miguel Ángel López Velasco, su esposa, Augustina Solano, y Misael, el hijo de ambos de 21 años, fueron asesinados en su domicilio por asaltantes no identificados en la madrugada del 20 de junio.

López Velasco, subdirector del diario Notiver de Veracruz, escribió recientemente una columna sobre seguridad, narcotráfico y corrupción. La organización de Derechos Humanos Artículo 19 informa que Misael López Solano era fotógrafo y acompañaba a su padre en algunos reportajes sobre asuntos policiales y seguridad pública.

Según el Comité para la Protección de los Periodistas, en México han sido asesinados 13 periodistas desde 2010.

La UNESCO es el organismo de las Naciones Unidas que tiene el mandato de defender la libertad de expresión y la libertad de prensa. El Artículo I de su Constitución declara que la Organización se propone “asegurar el respeto universal a la justicia, a la ley, a los derechos humanos y a las libertades fundamentales que sin distinción de raza, sexo, idioma o religión, la Carta de Naciones Unidas reconoce a todos los pueblos del mundo”. Para lograrlo, la Organización debe fomentar “el conocimiento y la comprensión mutuos de las naciones prestando su concurso a los órganos de información para las masas” y recomendar “los acuerdos internacionales que estime convenientes para facilitar la libre circulación de las ideas por medio de la palabra y de la imagen”. 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página