10.01.2011 - UNESCOPRESS

La Directora General de la UNESCO condena el asesinato del periodista chino Sun Hongjie

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, instó a las autoridades chinas a investigar la paliza y posterior muerte del periodista chino Sun Hongjie. El periodista murió el 28 de diciembre de 2010 en el hospital de Kuitin, una ciudad de la provincia noroccidental de Xinjiang, diez días después de que varios desconocidos le propinasen una paliza en una obra.

"Condeno el asesinato de Sun Honjie”, dijo Bokova. “A la vista de la naturaleza del ataque, hago un llamamiento a las autoridades para llevar acabo una investigación a fondo de este crimen y para llevar a los culpables ante la justicia".

Hongjie trabajaba como reportero para el periódico Beijing chenbao. Según las informaciones publicadas en la prensa internacional, el periodista murió a causa de las heridas recibidas en la cabeza después de ser atacado en una obra, donde tenía una cita con una fuente, por un grupo de seis hombres en la noche del 18 de diciembre.

  *****

La UNESCO es el único organismo de las Naciones Unidas que tiene el mandato de defender la libertad de expresión y la libertad de prensa. El Artículo I de su Constitución declara que la Organización se propone “asegurar el respeto universal a la justicia, a la ley, a los derechos humanos y a las libertades fundamentales que sin distinción de raza, sexo, idioma o religión, la Carta de Naciones Unidas reconoce a todos los pueblos del mundo”. Para lograrlo, la Organización debe fomentar “el conocimiento y la comprensión mutuos de las naciones prestando su concurso a los órganos de información para las masas” y recomendar “los acuerdos internacionales que estime convenientes para facilitar la libre circulación de las ideas por medio de la palabra y de la imagen”




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página