01.05.2013 - UNESCO Office in San José

UNESCO celebrará en Costa Rica el Día Mundial de la Libertad de Prensa con la conferencia “Hablar sin riesgo”

© UNESCO SJO/S.Monterrosa Día Mundial de la Libertad de Prensa 2013

Entre las actividades de la celebración se encuentra la entrega del premio Guillermo Cano por parte de la Directora General, Irina Bokova.

La ganadora de este año del premio UNESCO-Guillermo Cano por su defensa a la libertad de prensa, la periodista etíope Reeyot Alemu, no podrá recibirlo personalmente ya que en este momento se encuentra encarcelada. Lastimosamente Alemu es una de los tantos periodistas que diariamente ven comprometida su seguridad por el trabajo que realizan.

Precisamente, la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa de este año se centrará en la seguridad de los periodistas. La conferencia se oficiará del 2 al 4 de mayo en el hotel Double Tree Hilton de Cariari y contará con la presencia de miembros de los principales organismos de defensa de la libertad de prensa, editores, periodistas, docentes y representantes de las Naciones Unidas.

En ella se abordarán tres temas principales: cómo garantizar la seguridad de los periodistas y trabajadores de los medios, el combate contra la impunidad de los crímenes contra la libertad de prensa y velar por la seguridad en línea.

Además de las charlas y la usual entrega del premio, también se impartirán talleres para que los profesionales en comunicación aprendan nuevas formas de protegerse a ellos mismos y a su información.

Esta celebración cumple 20 años desde su declaratoria por Naciones Unidas por recomendación de la UNESCO (Declaración de Windhoek), y fue convocada inicialmente en una reunión de periodistas africanos en Namibia en el año 1991 con el fin de concientizar a la comunidad internacional sobre la importancia de la libertad de expresión y prensa. Desde esa reunión se fijó como condición previa para la existencia de la libertad de prensa que los medios de comunicación sean libres, independientes y pluralistas.

Actualmente, la UNESCO sigue interviniendo alrededor del mundo para propiciar estas condiciones tanto en los medios tradicionales como en los digitales.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página