01.03.2012 - UNESCO

La UNESCO lanza la encuesta Memoria del Mundo

Este año, el Programa Memoria del Mundo (MoW) de la UNESCO celebra su vigésimo aniversario. Uno de los eventos que encabeza la agenda conmemorativa es la reunión de expertos que tendrá lugar en Varsovia, capital de Polonia, del 8 al 10 de mayo de 2012. Con el fin de determinar cuáles temas merecen ser enfocados durante la reunión, la UNESCO lanza un llamado a los comités de Memoria del Mundo y otras instituciones que participan en el Programa, para que rellenen un cuestionario antes del 15 de marzo de 2012.

El presente sondeo ha sido diseñado en atención a la resolución adoptada por los Estados miembros de la UNESCO durante la 36.ª sesión de la Conferencia General del año pasado. En dicha resolución se solicita a la Directora General de la UNESCO emprender una evaluación general de Memoria del Mundo, incluida una reflexión profunda sobre las modalidades del fortalecimiento del Programa así como su impacto para satisfacer las expectativas de los Estados miembros tanto a nivel nacional como internacional. El fortalecimiento del Programa es también una de las recomendaciones de la Declaración de Varsovia que emanaron de la cuarta Conferencia Internacional sobre Memoria del Mundo.

Contrariamente a las pocas encuestas elaboradas recientemente y que hacían énfasis en aspectos específicos sobre Memoria del Mundo, el presente cuestionario abarca todos los niveles del Programa y explora los temas identificados por los Estados miembros en su Resolución. Sus resultados, así como los de los sondeos y reflexiones anteriores, serán discutidos y revisados en la venidera reunión de Varsovia. Las recomendaciones finales serán sometidas para su aprobación ante el Consejo Ejecutivo de la UNESCO cuando este celebre su 190.ª sesión el próximo mes de octubre de 2012.

La encuesta, que no debería tomar más de quince minutos en rellenar, está disponible en formato Word y Open Text.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página