14.11.2013 - El Sector de Comunicación e Información

La UNESCO presenta “las mujeres en la historia africana”: una herramienta de aprendizaje que cuenta la historia de las mujeres protagonistas de la lucha por el desarrollo

Extract from the digital comic strip on Funmilayo Ransome-Kuti, one of the women figures of the project. Illustration by Alaba Onajin.

“Nadie cuenta hasta qué punto las mujeres africanas han estado al frente de la lucha por el desarrollo de la región”, ha afirmado Nkopsazana Dlamini Zuma, presidente de la Comisión de la Unión Africana (CUA) durante un foro sobre los medios de comunicación, que tuvo lugar a principios de noviembre en Addis Ababa. A través de esta herramienta de aprendizaje, la UNESCO pone de relieve el papel principal de las mujeres en la historia de África y en su desarrollo, mediante el uso de Tecnologías de Información y comunicación (TIC).

Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, ha inaugurado “las mujeres en la historia africana”, una herramienta de aprendizaje en línea, compuesta por tiras cómicas, bandas sonoras y diversos materiales didácticos, que brindan conocimientos acerca de las mujeres que han sido protagonistas de la historia de África y de su diáspora. La plataforma está dedicada a los estudiantes, pedagogos y educadores, así como a todos los interesados en la historia general de África, particularmente, en el papel de las mujeres en el desarrollo económico, social, cultural y político de la región.

La creación de esta herramienta pedagógica representa un paso fundamental en la ampliación y difusión del conocimiento sobre la participación de las mujeres en la historia africana, así como en la lucha contra los prejuicios y estereotipos, que se lleva a cabo en el marco del proyecto sobre el uso Pedagógico de la Historia General de África. Para utilizar con éxito la herramienta, es preciso modificar y actualizar la información inicialmente disponible en los ocho volúmenes de la colección, lo que implica, no solo el uso de nueva información y de tecnologías de la comunicación (actualmente disponibles y ampliamente utilizadas en el continente africano), sino también, la revisión del contenido, que permitirá realizar avances en el campo de estudios históricos. Por ello, es necesario prestar una atención particular al papel que han desempeñado las mujeres en la historia de África, desde el final de la fase 1, de la esfera de los estudios sobre cuestiones de género y del crucial papel de las mujeres en la historia de este continente.

“Las mujeres en la historia de África”, la herramienta de aprendizaje en línea, puesta en marcha por la división de las sociedades de conocimiento del sector de comunicación e información de la UNESCO, es una plataforma virtual que contiene tiras cómicas, materiales didácticos interactivos, módulos de audio y cuestionaros. La primera fase del proyecto (2012/2013) se ha dedicado a la elaboración de la estructura de la plataforma y de los primeros ocho módulos, en los que se destacan las figuras históricas femeninas de África subsahariana y de su diáspora. De esta manera, el proyecto desarrolla herramientas de TIC para la adquisición y el intercambio de conocimientos, lo que fomenta la educación general y promueve la capacitación en esta materia, así como su uso por parte de las mujeres jóvenes. Asimismo, este proyecto capitaliza el patrimonio inmaterial, que refuerza el vinculo existente entre tecnología, cultura, educación y desarrollo sostenible. La primera etapa se encuentra disponible en ingles y francés.

Con el fin de promover la perspectiva de género a través del desarrollo de los medios de comunicación y de los contenidos locales, 5 dibujantes de tiras cómicas africanos y de la diáspora (la mayoría menores de 35 años) han participado en la elaboración de los contenidos multimedia. Los ilustradores, provenientes de la República Democrática del Congo, Francia, Kenia, Madagascar y Nigeria, al igual que los cantantes de hip-hop y slam, provenientes de Estados Unidos, Senegal y África del Este, han participado en la creación del material pedagógico, que ya está disponible y puede consultarse en computadoras, teléfonos móviles y tabletas o descargarse gratuitamente como recursos educativos de libre acceso. Además, el contenido de esta plataforma ha sido aprobado por el Comité Científico para el uso Pedagógico de la Historia General de África y es conforme a las disposiciones  de la convención de 2005 sobre la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales, así como a la recomendación relativa a la promoción y al uso del multilingüismo y el acceso universal al ciberespacio, adoptada en 2003. Asimismo, este responde a los esfuerzos realizados en el marco del programa Memoria del Mundo para promover la preservación digital en la región africana. Los resultados obtenidos representan una fructuosa colaboración entre intelectuales, artistas, tecnólogos y pedagogos, que ha posicionado a la UNESCO como una plataforma para la innovación, la cooperación internacional y el intercambio.

Haga clic para consultar la plataforma de aprendizaje.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página