19.10.2011 - UNESCO

Taller en Teherán sobre el Plan modelo de estudios de periodismo de la UNESCO

Participantes en el grupo de discusión del taller en Teherán- © UNESCO/Arya G. Usis

Uno de los elementos más importantes de la preparación de planes de estudios de periodismo es el examen de las competencias que deben tener los periodistas para realizar adecuadamente su labor. No tener este aspecto en consideración podría llevar a los graduados en periodismo a no realizar su trabajo de forma apropiada al iniciar su carrera profesional como periodistas. Esta fue una de las conclusiones más importantes a las que llegaron los participantes en el taller organizado en Teherán a principios de este mes sobre el Plan modelo de estudios de periodismo de la UNESCO.

Más de veinte docentes iraníes en el área de la comunicación y el periodismo participaron en el debate de un día de duración sobre enseñanza del periodismo organizado por la Oficina de la UNESCO en Teherán en colaboración con Agencia de noticias de la República Islámica (IRNA) y la Escuela de estudios sobre los medios de comunicación de la IRNA. El debate, que tuvo lugar el 17 de octubre de 2011, fue dirigido por Zulkarimein Nasution, profesor de la Universidad de Indonesia en Yakarta.

“Cada paso que demos para revisar o reprogramar el plan de estudios debería partir de una definición lo más clara posible de las competencias” declaró el Sr. Nasution, que ha dirigido debates similares en otros países como el que se realizó recientemente en Kabul (Afganistán) el mes pasado. Por ejemplo, si una de las competencias que se han definido es capacitar a los alumnos para redactar las noticias rápidamente, pero de forma que resulten interesantes, el programa de estudios debe incluir clases en las que se guíe a los alumnos para conseguir ese objetivo.

En el taller se formularon otras conclusiones como la necesidad de preparar material didáctico adecuado al contexto iraní y de elaborar una lista de obras de consulta  preparada por periodistas iraníes con experiencia. Los asistentes al taller expresaron también su interés en participar en las actividades de seguimiento que se lleven a cabo más adelante, como las que se realizarán para estudiar la aplicación práctica del Plan modelo de estudios de la UNESCO en las escuelas de periodismo y las instituciones de formación para periodistas del Irán.

El taller de Teherán fue un hito importante de los programas de la UNESCO en el campo de la comunicación y la información en el  Irán. El taller presentó asimismo nuevas oportunidades para que los profesores y docentes de otras universidades  e instituciones de formación de periodistas del Irán conocieran más a fondo el programa actual de la enseñanza de periodismo del país. En el taller se entregó a los participantes la versión en farsi del Plan modelo de estudios de la UNESCO acompañada de un CD-ROM preparado antes de la celebración del debate.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página