25.11.2011 - UNESCO

UNESCO presentó estudio sobre la situación mediática egipcia en seminario sobre independencia editorial, El Cairo

seminario sobre medios de comunicación en transición en Egipto - © UNESCO

Más de 150 representantes del sector mediático y de la sociedad civil egipcios se reunieron el 13 de noviembre en la Fundación de Prensa Al-Ahram, en ocasión de un seminario internacional sobre el futuro de los medios de comunicación egipcios de propiedad estatal en particular, y la prensa escrita en general. El estudio de UNESCO, Evaluación de Desarrollo Mediático en Egipto, fue presentado a los participantes. La independencia editorial, ejemplos de mejores prácticas y reformas también estuvieron entre los principales temas abordados en el seminario, al que asistieron importantes expertos y actores involucrados en el sector mediático del Reino Unido, Francia, Suecia y Alemania.

El seminario sobre medios de comunicación en transición en Egipto fue organizado por la oficina de UNESCO en El Cairo, el Centro de Información de las Naciones Unidas en El Cairo y la Fundación de Prensa Al Ahram, con el apoyo de las Embajadas de Suecia y Alemania en Egipto. Tarek Shawki, Director de la oficina de UNESCO en El Cairo, explicó en su discurso de apertura que, desde la llegada de la Primavera Árabe, el trabajo de UNESCO en Egipto ha estado muy enfocado en promover la libertad de prensa y el desarrollo mediático. UNESCO fue la primera agencia de Naciones Unidas en publicar, en septiembre de 2011, un análisis post- revolución de la situación mediática en Egipto, basado en mejores prácticas y estándares internacionalmente reconocidos. El estudio ofrece una herramienta útil para los actores locales, que están ansiosos por impulsar mejoras en los medios y el periodismo en Egipto.

Cuatro reconocidos periodistas europeos (Katherine Viner, Vice-jefa de Redacción de the Guardian, Reino Unido; Alain Gresh, Vice-jefe de Redacción de Le Monde Diplomatique, Francia; Christina Juterstroom, ex Jefa de Redacción de Dagens Neyheter, Suecia; y Maritta Adam-Tkalec, Vice-jefa de Redacción de Berliner Zeitung, Alemania) compartieron sus experiencias relativas a los modelos de propiedad de sus respectivos diarios, y su impacto en la independencia editorial y el pluralismo de la prensa escrita. Las modalidades de los medios en transición en diferentes países fueron discutidos por los panelistas y el público.

Los participantes del seminario también se centraron en varios temas de interés para los medios egipcios, incluyendo la independencia editorial, mejores prácticas en gestión de diarios y la reforma de la prensa escrita de propiedad estatal. Hashem Kasem, un editor independiente, presentó su visión sobre el futuro de la prensa de propiedad estatal en Egipto. Yasser Abdel Aziz, un experto independiente en medios de comunicación, analizó la situación actual dentro de los diarios estatales en Egipto.  Ahmed Kamal Abu Al Magd, un reconocido abogado y ex Ministro de Información de Egipto, dio cierre al seminario presentando su visión sobre el futuro de la prensa escrita egipcia.

La oficina de UNESCO en El Cairo espera que la discusión en Al Ahram facilite un debate sobre la mejor manera de lograr una cobertura equilibrada y justa, reforzar el pluralismo mediático y la independencia del periodismo.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página