06.10.2011 - UNESCO

La UNESCO preserva el patrimonio cultural de Uzbekistán

Grupo de músicos nacionales, Samarkand, 1927 (autor desconocido) – © Museo Regional Histórico-Artístico del Estado de Samarkanda

Se ha inaugurado en la Casa de la Fotografía de Tashkent una singular exposición de fotografía digitalizada que lleva por título: Memorias. En la exposición se muestran a un nutrido público unas excepcionales fotografías impresas a partir de negativos de cristal (1920 - 1930) de la colección del Museo Regional Histórico-Artístico del Estado de Samarkanda.

Para la exposicíón se han seleccionado alrededor de 100 imágenes de gran impacto que reflejan la historia, la cultura, las artes y la educación de principios del siglo XIX en Uzbekistán. Algunas imágenes de la colección de  negativos de cristal  representan lugares sagrados y mezquitas de Samarkanda, Bujara y Jiva de entre 1920 y 1930. Las fotografías muestran los cambios que han sufrido las extraordinarias formas arquitectónicas de las ciudades antiguas, así como momentos de la vida social, económica, política y cultural de finales del siglo XIX y principios del XX.

La exposición de fotografía es el resultado del proyecto de preservación mediante la digitalización de antiguos negativos de cristal que han realizado conjuntamente la Oficina de la UNESCO en Tashkent y el Ministerio de Cultura y Deporte de la República de Uzbekistán. En el marco del proyecto, la UNESCO brinda apoyo a los museos de Jiva y Bujara para la preservación de las colecciones de negativos de cristal.

En la inauguración de la exposición, a la que asistieron representantes de las Embajadas, las Naciones Unidas, organizaciones internacionales acreditadas en Uzbekistán y público en general, el Ministro de Cultura y Deporte de Uzbekistán, Tursunali Kuziev, agradeció a la UNESCO su apoyo al proyecto. El Ministro expresó asimismo su agradecimiento a los expertos  que contribuyeron con su trabajo a la preservación de estas colecciones de  documentales de valor incalculable que nos dan a conocer la cultura de principios del siglo XX. “Es de esperar que este tipo de iniciativas continúen produciéndose en el futuro ya que pueden servir de ayuda  a historiadores,  arquitectos y al público en general para que estudien los vastos testimonios del patrimonio cultural que se conservan en los museos de Uzbekistán”.

Jorge Espinal, Director de la Oficina de la UNESCO en Tashkent ,señaló que las fotos expuestas han sobrevivido al paso del tiempo para transmitirnos un conocimiento singular del pasado. El valor de estas imágenes no es únicamente estético sino también histórico.

La digitalización de estas extraordinarias imágenes, hasta ahora inéditas, permitirá a los historiadores, antropólogos y otros expertos profundizar en el estudio del patrimonio histórico y cultural de Uzbekistán.

La UNESCO ayuda a sus Estados Miembros a preservar y divulgar su valioso patrimonio documental para sensibilizar al público sobre la importancia de la memoria. La preservación del patrimonio y el acceso al conocimiento forman parte de las prioridades de la UNESCO dirigidas a promover el libre acceso al contenido plurilingüe de Internet.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página