09.02.2012 - UNESCO

La UNESCO impulsó la capacitación empresarial de los medios liberianos

La formación de los responsables mediáticos en Liberia - © UNESCO

La UNESCO ha concluido la segunda etapa de su programa de sostenibilidad mediática en Liberia tras ofrecer a los responsables de los principales medios de comunicación un curso de capacitación en materia de planificación y gestión empresarial. La formación, financiada por Danida (Agencia Danesa para el Desarrollo Internacional), se desarrolló del 23 al 27 de enero de 2012 en la Cámara de Comercio de Liberia, en colaboración con el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ), la IREX, USAID y SPARK-BSC (Centro para empresas emergentes) Monrovia.

La formación de los responsables mediáticos se llevó a cabo posteriormente al lanzamiento, en noviembre de 2011, de las reuniones mensuales sobre el Intercambio sobre Medios, Empresas y Sostenibilidad (MBS) en aras de promover las relaciones entre la comunidad tanto empresarial como publicitaria y los medios de comunicación en situación difícil de los países que han salido de un conflicto. Una segunda reunión de Intercambio MBS, que hizo énfasis en la “Atención al Cliente” se celebró con igual éxito en la Cámara de Comercio el 27 de enero, tras la clausura de las sesiones de formación de los responsables.

La cooperación entre la UNESCO y el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ), que ha enviado un becario del Centro Knight para el Periodismo Internacional para colaborar en el proyecto, garantizará a los siete principales medios que participaron en el programa de capacitación el avance hacia la tercera etapa del mismo. Estos recibirán un entrenamiento empresarial personalizado durante los próximos meses y que culminará en agosto de 2012. La cuarta y última etapa, cuyo inicio está previsto para mayo de 2012, se dedicará a la implementación de planes empresariales y de comercialización, al ajuste de las tarifas publicitarias actuales y posibles reformas de personal. También supervisará el avance en el logro de la sostenibilidad económica.

Once responsables participaron en el programa de capacitación, de los cuales seis trabajan en tres grandes emisoras: el Sistema de Radio y Televisión Liberiano (LBS), Sky FM y la Radio para la Democracia de las Mujeres en Liberia (LWDR). Los otros cinco participantes pertenecen a la industria de la prensa: Daily Observer, Inquirer, Public Agenda y Heritage. La capacitación certificada, a cargo del Centro para empresas emergentes (BCS) de Monrovia, ayudará a los responsables mediáticos a diseñar planes para la sostenibilidad a través del empleo de herramientas publicitarias y de comercialización. Más aún, el becario del Centro Knight para el Periodismo Internacional revisará la programación actual de los medios con miras a recomendar cambios en los contenidos de manera que estos confluyan con los planes publicitarios y de comercialización.

Los becarios del Centro Knight para el Periodismo Internacional constituyen un elemento clave de la inversión reciente de la UNESCO en el desarrollo mediático en los Estados de la cuenca del Río Mano en África del Este, de los cuales Liberia ha sido escogido para un estudio de caso piloto. Asimismo, los medios seleccionados han sido catalogados como aquellos que poseen la mayor audiencia así como el mayor potencial para llegar a autofinanciarse y atraer ingresos.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página