07.09.2011 - UNESCO

La UNESCO fomenta la libertad de expresión ante las próximas elecciones en Liberia

Centro de seguimiento de los medios de comunicación en el LMC, Monrovia - © UNESCO

Ante la proximidad de las segundas elecciones legislativas y presidenciales que se celebrarán en Liberia después del conflicto, el proyecto sobre el fortalecimiento de la libertad de información en los Estados del río Mano, financiado por el Gobierno de Dinamarca y ejecutado por la UNESCO, tiene como fin fomentar la libertad de expresión en esa agitada región.

El acceso universal a la información y la capacidad de los medios de comunicación para actuar con independencia son imprescindibles para la libertad de prensa. Sin embargo, en Liberia, debido tanto a las dificultades de tipo logístico como  a que tradicionalmente no se ha valorado la transparencia, el acceso a los medios de comunicación y a la información se limita todavía a los habitantes de la capital, Monrovia, y sus alrededores. Además, debido a la inestabilidad financiera del sector de los medios de comunicación de Liberia, los periodistas no disponen de equipo informático, oportunidades  de capacitación ni remuneración adecuados para producir un periodismo de alta calidad.

La UNESCO trata de solucionar esos problemas de diversos modos en colaboración con tres organizaciones asociadas: el Liberia Media Centre (LMC), el Centre for Media Studies and Peace Building (CEMESP) y el International Center for Journalists (ICFJ), con sede en Washington; así como con Luisa Handem Piette, becaria de periodismo de Knight International, del ICFJ.

El proyecto sobre el fortalecimiento de la libertad de información en los Estados de la cuenca del río Mano coordina campañas de apoyo y sensibilización dirigidas a los legisladores y a los periodistas con el fin de concienciarlos acerca de la importancia de la libertad de la información. En el marco de estas campañas se organizan talleres de capacitación para periodistas sobre la difusión de información política y electoral no partidista en situaciones de conflicto, y programas de tutoría sobre gestión para medios de comunicación de Liberia. Lawrence Randall, director del LMC, explica: "El proyecto promueve también el periodismo no partidista proporcionando equipo informático para la realización de entrevistas y la obtención de imágenes, acceso a Internet y llamadas gratuitas para intercambiar información y noticias sobre las elecciones. Por último, mediante esta iniciativa se asegurará que los medios de comunicación realizan un seguimiento completo de las elecciones que se celebrarán en octubre del 2011, y servirá de sistema de alerta respecto de situaciones de conflicto y violencia, así como para ejercer presión sobre los propietarios y los directores de los medios de comunicación para que velen por la calidad de su labor.

En palabras de Elisa Tinsley, Directora del programa de becas de periodismo de Knight International, del ICFJ: "El mayor reto que se nos presenta  en las elecciones de octubre de 2011 es ofrecer información fidedigna  y equilibrada, principalmente a través de la radio, al 75% de la población que vive fuera de Monrovia". La existencia de una cobertura  informativa equilibrada puede ser sumamente importante  en el desarrollo de unas elecciones libres e imparciales".

Liberia se ha convertido recientemente en el primer país del África occidental que promulga una ley sobre la libertad de información.  Los medios de comunicación del país encierran numerosas posibilidades para el futuro. Las actividades de la UNESCO que tienen lugar en el país ofrecen una excelente oportunidad de ensayar  iniciativas que pueden ponerse en práctica posteriormente en toda la cuenca del río Mano (que comprende Liberia, Sierra Leona, Guinea y Côte d'Ivoire).

Con ese fin, se ha organizado para el próximo año una conferencia que congregará a representantes de los medios de comunicación, legisladores y expertos internacionales, que permitirá intercambiar experiencias acerca del modo en que cada uno de los países aborda los asuntos relacionados con la libertad de información y expresión en las zonas que han salido de un conflicto.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página