28.09.2012 - Sector de Comunicación e Información

La UNESCO aporta comentarios sobre el proyecto del futuro Reglamento de las Telecomunicaciones Internacionales

La División de la Libertad de Expresión y el Desarrollo de los Medios de Comunicación de la UNESCO, aceptando la invitación al intercambio de opiniones realizada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) a las partes interesadas, ha sometido a consideración sus comentarios sobre el proyecto del futuro Reglamento de las Telecomunicaciones Internacionales (RTI).

El proceso de consulta pública ya se ha puesto en marcha a través del portal de la UIT. Para acceder a la contribución de la División de la Libertad de Expresión y el Desarrollo de los Medios de Comunicación, haga clic aquí.

La postura de la UNESCO con respecto a Internet se desprende de su constitución, según la cual la Organización se compromete no solo a fomentar “el conocimiento y la comprensión mutuos de las naciones prestando su concurso a los órganos de información para las masas”, sino también a facilitar “la libre circulación de las ideas por medio de la palabra y de la imagen”.

En el documento “Reflexión y análisis de la UNESCO sobre Internet”, presentado ante el Consejo Ejecutivo de la UNESCO en 2011, se explican con mayor detalle estos valores en relación con las posibilidades de comunicación en línea. Allí se subraya, en particular, que “las intervenciones predecibles de censura, filtrado o eliminación de contenido podrían dar lugar a ‘daños colaterales’, lo que afectaría a la libertad de expresión y perjudicaría la democracia y el buen gobierno.” El documento añade que “la respuesta adecuada consiste principalmente en brindar una educación de calidad y alfabetización respecto de los medios de comunicación y la información”.  

La UNESCO fomenta desde hace tiempo la libertad en internet a través de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) y el Foro de la Gobernanza en Internet (IGF). En febrero de 2013, la Organización acogerá en París la Reunión de evaluación de la CMSI+10, en la que se abordará el tema “Hacia las sociedades del conocimiento para la paz y el desarrollo sostenible”.

Por otra parte, el IGF 2010 brindó la base necesaria para elaborar el detallado informe “Libertad de conexión, libertad de expresión: la ecología dinámica de las leyes y reglamentos que modelan Internet” (UNESCO 2011),  que arroja luz sobre la legislación y las políticas emergentes relativas a Internet, desde el punto de vista de la libertad de expresión.

El director de la División de la Libertad de Expresión y el Desarrollo de los Medios de Comunicación, Guy Berger, presentó en septiembre la postura de la UNESCO acerca de la cuestión en la conferencia de la Coalición de la Libertad de Expresión en Internet de Nairobi, y también hablará sobre el tema en octubre, en la Conferencia sobre el Ciberespacio de Budapest.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página