10.11.2011 - UNESCO

La publicación de la UNESCO “The Global Casebook of Investigative journalism” fue anunciada en la 6ª Conferencia Mundial de Periodismo de Investigación

La publicación solicitada por la UNESCO “The Global Casebook of Investigative Journalism” (Compilación mundial de periodismo de investigación) fue anunciada por su editor el Profesor Mark Lee Hunter en la 6ª Conferencia Mundial de Periodismo de Investigación (GIJC por sus siglas en inglés), celebrada en Kiev, Ucrania, del 13 al 16 de octubre de 2011. El Sr. Janis Karklins, Subdirector General del Sector de Comunicación e Información de la UNESCO, se dirigió a la conferencia a través de un videomensaje.

La compilación extiende y completa el manual de periodismo de investigación "Story-Based Inquiry: A Manual for Investigative Journalists", (UNESCO 2009), adoptado en muchos programas de periodismo de los Estados Árabes, países de Asia, Estados Unidos de América y la Federación Rusa. La compilación cuenta con más de 20 historias de investigación recientes, de casi todas las regiones del mundo, en las que se explican cómo los autores realizaron sus investigaciones y escritos. Muchos de ellos pertenecen a la Red Mundial de Periodismo de Investigación, y sus historias son ejemplos de sus técnicas más innovadores así como de las normas de mayor nivel desarrolladas en la red.

A través de su videomensaje, el Sr. Janis Karklins reiteró el pleno apoyo de la UNESCO al fortalecimiento del periodismo de investigación en el mundo el cual contribuye de manera crucial con la libertar de expresión e información. Señaló que “esta compilación completa el manual de entrenamiento aportando recursos valiosos a los periodistas y profesionales de los medios de comunicación, así como a los capacitadores y profesores de periodismo. De igual modo, las Oficinas de la UNESCO fuera de la sede se servirán de esta para realizar sus capacitaciones  en materia de periodismo de investigación”.

El Dr. Hunter, Profesor asociado del INSEAD Social Innovation Centre, editor de la compilación y autor de la introducción indicó: “Nuestros objetivos fueron, primeramente, facilitar a los profesores y capacitadores buenas historias que puedan utilizar en las aulas. Nuestros colaboradores son de diferentes países y culturas del mundo, de la India, Filipinas, pasando por África, Europa del Este y Norte América. Se incluyen los trabajos realizados por reporteros independientes, las grandes agencias encargadas de noticias, centros sin fines de lucro, así como equipos internacionales. Parte de ese trabajo fue realizado en lugares en los que el periodismo de investigación no ha florecido y esta es la primera vez en la que se recopila. La multitud de técnicas de investigación y las capacidades de escritura aquí presentes son muestra de la vitalidad e innovación del periodismo de investigación actual”.

Más de 500 periodistas de investigación de 70 países han asistido a docenas de comisiones durante la 6ª Conferencia Mundial de Periodismo de Investigación, la cual marcó el décimo aniversario de la primera reunión fundadora en Copenhague. Desde su primera edición en 2001 en la misma ciudad, la Conferencia Mundial de Periodismo de Investigación se ha convertido en el evento sobre periodismo de investigación más importante del mundo. La GIJC es el momento propicio para que los reporteros de todas partes del mundo intercambien sus experiencias, hagan nuevos contactos, participen en talleres, acuerden investigaciones internacionales y agranden sus redes.

Actualmente se está construyendo un sitio web UNESCO específico para compartir buenas experiencias de periodismo de investigación basadas en este libro y la versión PDF estará disponible en la página de la UNESCO próximamente.

Para mayor información sobre la 6ª Conferencia GIJC, por favor visite la página de la conferencia http://gijc2011.org/?page_id=2




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página