27.01.2014 - Communication & Information Sector

La UNESCO publica una guía sobre el cambio climático para periodistas africanos

Los agricultores Aissat Abdujlub y Habiba Welba le muestran al cantante senegalés Baaba Maal sus cosechas arruinadas. El maíz se ha secado y es incomestible. © Pablo Tosco/Oxfam International

La nueva publicación de la UNESCO llamada Climate Change in Africa: A Guidebook for Journalists exhorta a los medios de comunicación africanos a expresarse sobre el cambio climático. “Este manual forma parte de una iniciativa de la UNESCO para sensibilizar a los periodistas sobre el aspecto interdisciplinario del cambio climático y sobre cómo pueden ponerlo en práctica”, explica Fackson Banda, especialista del programa y editor de la publicación.

“En el centro de esta publicación se fomenta el tipo de conocimiento climático que se necesita para estar en consonancia con los periodistas africanos y los educadores de periodistas, dos elementos importantes para nuestro trabajo sobre la capacidad para construir una literatura periodística especializada”.

La guía fue escrita por cuatro expertos en medios de comunicación que relacionaron el cambio climático y la práctica periodística con la realidad africana. Sus autores son Mike Shanahan y Teresa Corcoran de International Institute for Environment and Development (IIED) y Willie Shubert y Cameron Scherer de Internews/Earth Journalism Network.

Mike Shanahan, el autor principal de la guía, afirma: “el cambio climático no es la historia sino el contexto en el que tantas otras historias se desarrollan”.

Asimismo explica que el cambio climático “afectará cada aspecto del periodismo, desde la política y la publicación anual de las empresas hasta artículos sobre el consumo y la salud. Los periodistas africanos y sus editores no deberían de ver el cambio climático como “solo” un artículo más sobre el medio ambiente, sino como una realidad que creará  en el público en general una creciente demanda de una cobertura comprensible, clara y  local”.

Al hablar sobre el papel de Internews en la guía, James Fahn, Director Ejecutivo de Internews’ Earth Journalism Network, dijo al respecto: “el gran desafío para los periodistas es saber cómo transformar una situación global en una noticia local con la que el lector se pueda identificar, o aún mejor, transformarla en muchas historias. El cambio climático es un tema tan amplio que se puede relatar desde una multitud de ángulos, y así reflejar el impacto que tiene en las múltiples facetas de la sociedad, de la economía y en la vida en general”.

Antes de que se publicara la guía, se llevó a cabo un taller en Kenia en el que un grupo de 23 expertos africanos, constituido de académicos y periodistas, revisaron el borrador inicial de la guía. La profesora de periodismo, Emily Brown, subrayó cómo los medios de comunicación en su país tienden a relegar a las últimas páginas los artículos sobre el cambio climático y el medio ambiente, y exhortó a los periodistas a tomar cartas en el asunto y a reorganizar la agenda.

Bonny Alams, una periodista nigeriana contribuyó a la discusión al decir: “para que cumplamos con dicho objetivo debemos cambiar la percepción de la gente sobre el consumo diario de lo que los nigerianos consideran como artículos ‘jugosos’, es decir, todo lo que tiene que ver con la vida política, económica y social”.

El profesor Workineh Kelbessa de la Universidad de Adís Abeba destacó temas éticos y de justicia medioambiental como parte del aspecto interdisciplinario del periodismo sobre el cambio climático. De igual manera, resaltó la necesidad para correlacionar el medio ambiente y la humanidad. Además, manifestó que el borrador debía reflejar el lazo entre los conocimientos indígenas y la ciencia.

Celebrado el 22 y 23 de octubre en el complejo de las Naciones Unidas en Gigiri, Kenia, el taller reunió participantes de Botsuana, Etiopía, Ghana, Namibia, Nigeria, Ruanda, Sudáfrica, Uganda, Zambia y Zimbabue.

La guía es un recurso informativo que puede utilizarse tanto en la sala de prensa como en el aula de clases, y que se distribuirá gracias a una alianza entre la UNESCO, IIED e Internews.

Una serie de Google Hangouts se difundirá todo el mes de febrero para llamar la atención de los periodistas africanos y de todos aquellos interesados en saber más sobre la publicación de mitigación y prevención del cambio climático.

En la UNESCO, la guía constituye un gran logro, pues es la primera de dos publicaciones que se divulgará bajo la nueva política de libre acceso de la Organización. Esto significa que los usuarios  tienen condiciones de utilización de la publicación, tal y como se explica en el Portal de Libre Acceso de la UNESCO.

Para descargar Climate Change in Africa: a guidebook for journalists, haga click aquí.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página