31.10.2012 - Sector de Comunicación e Información

Reconocimiento de la UNESCO al patrimonio documental de Nueva Zelanda

Huia Kopua y Frank Stark del New Zealand Film Archive, junto con Ray Edmondson del Comité MoW Asia/Pacífico - © New Zealand MoW Committee

El registro de la Memoria del Mundo de Nueva Zelanda de la UNESCO suma dos nuevas inscripciones a su patrimonio documental. Se trata de los libros de actas del Tribunal de la Tierra Maorí desde el siglo XIX y un documental sobre la visita de los Springbok en 1981 a Nueva Zelanda.

Como lo ha señalado Ray Edmondson, presidente del Comité del Programa Memoria del Mundo para Asia y el Pacífico de la UNESCO, los libros de actas y el documental Patu! relatan acontecimientos pertenecientes a dos importantes períodos de la historia de Nueva Zelanda. Su influencia sigue aún vigente en la sociedad y constituyen preciosas fuentes de investigación para historiadores, investigadores de la cultura maorí, docentes, así como toda la comunidad. 

Los libros de actas del Tribunal de la Tierra Maorí (1862-1900) incluyen 704 volúmenes encuadernados y otros documentos conexos que registran las actividades de los primeros años del tribunal de la tierra aborigen, sus audiencias y las pruebas presentadas para asignar títulos de propiedad a los aborígenes en Nueva Zelanda. Estos libros documentan la historia tribal, la whakapapa (genealogía), así como el uso y la ocupación de la tierra por parte de los iwi y hapu (tribus y clanes).

Estos libros proporcionan información a quienes plantean reivindicaciones en relación con el Tratado de Waitangi y ayudan a los maoríes a mantener los lazos con la tierra, los hapu, las iwi y su historia.

Los libros de actas más antiguos se conservan en los depósitos de los Archivos de Nueva Zelanda. Existen, además, copias de los libros en varios formatos para uso público. El Tribunal de la Tierra Maorí también ha incorporado copias electrónicas a su base de datos, (el Sistema de Información sobre la Tierra Maorí), para que el público pueda consultarlas en los registros del Tribunal.

El documental Patu! registra los sucesos ocurridos en 1981 a raíz de la visita de la selección de rugby sudafricana Springbok a Nueva Zelanda, desde el punto de vista de quienes se oponían a ella. El filme, que reúne el trabajo de varios directores y documentalistas neozelandeses, fue creado por la gran documentalista Merata Mita, quien murió de manera súbita en 2010. La versión larga de Patu!, exhibida en los cines en 1983, y otros materiales adicionales conexos se encuentran en el archivo cinematográfico de Nueva Zelanda (New Zealand Film Archive). Según esta institución, el estudio y la investigación sobre el impacto producido por la visita sudafricana, realizados tanto en el país como en el extranjero, mantienen vigente el documental como recurso educativo y cultural. Este año ha sido proyectado en la Feria del Libro de Fráncfort y actualmente se puede ver una versión en el sitio “NZ Onscreen”.

El reconocimiento de la UNESCO destaca la importancia del patrimonio documental y de las instituciones que lo custodian. La inscripción en un registro no solo despierta una mayor conciencia acerca del acervo que la institución conserva, sino que también garantiza que los elementos inscriptos sean protegidos, preservados y accesibles.

La UNESCO dio comienzo al Programa Memoria del Mundo en 1992. El Programa Memoria del Mundo de Nueva Zelanda fue creado en 2010 y es un ejemplo de la labor de la comunidad internacional para resaltar la trascendencia del patrimonio documental a través de la UNESCO. Este programa va de la mano de la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO y su registro del Patrimonio Cultural Inmaterial. El registro del Programa Memoria del Mundo es el principal promotor de la difusión, tanto en la comunidad neozelandesa como en el extranjero, de las historias que alberga el patrimonio nacional.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página