19.04.2012 - UNESCO

La UNESCO publica la versión en francés de su reciente libro sobre la libertad de expresión en Internet

© UNESCO

La UNESCO ha culminado la versión en francés de su libro, Libertad de Conexión – Libertad de Expresión: La cambiante ecología dinámica de las leyes y reglamentos que modelan Internet, con la intención de satisfacer la creciente necesidad de promover la libertad de expresión en Internet a escala planetaria.

La versión en inglés del libro fue la primera en ser lanzada el año pasado durante un evento que reunió a los delegados de los Estados Miembros de la UNESCO. Este trabajo de investigación, encargado por la UNESCO, conducido por el profesor William Dutton del Instituto de Internet de Oxford y presentado numerosas veces en el extranjero, constituye una exploración exitosa de la situación compleja de la libertad de expresión en Internet. Igualmente constituye una herramienta de referencia para informar y estimular el debate actual sobre las tendencias a nivel mundial que han dado forma a la libertad de expresión en Internet.

Por conducto de un metaanálisis del filtrado de Internet, el estudio muestra que existe un aumento generalizado del filtrado y la regulación de los contenidos, acciones llevadas a cabo no solo por organizaciones gubernamentales con fines políticos, sino también por empresas privadas y familias por razones comerciales o morales.

Más aún, el libro ofrece un nuevo punto de vista sobre la dinámica sociopolítica subyacente a dichas amenazas a la libertad de expresión, además de desarrollar un marco conceptual sobre la “ecología de la libertad de expresión” para debatir sobre el amplio contexto de políticas prácticas que merecen atención.

Gracias a su exploración pionera de los diversos mecanismos jurídicos y de políticas esenciales para el libre flujo de la información, esta publicación ha demostrado ser un buen consejero para legisladores y otros usuarios pertinentes para la creación de entornos conducentes a la libertad de de expresión.

La versión electrónica del libro se puede descargar gratuitamente en inglés y francés haciendo clic aquí.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página