05.03.2014 - Communication & Information Sector

La UNESCO publica la Orientación Normativa y Estratégica de la Alfabetización Mediática e Informacional (MIL)

© UNESCO

En las sociedades de conocimiento actuales, en continua evolución, hay quienes están saturados de información y los hay que la anhelan. Por doquier, la gente desea expresarse con libertad, participar activamente en las cuestiones de gobernanza e intercambios culturales. La Alfabetización Mediática e Informacional (MIL por sus siglas en inglés) provee a los ciudadanos las competencias necesarias para sobrevivir en el siglo XXI.

Al aceptar que para cumplir con la MIL para todos se necesitan leyes nacionales, la UNESCO ha publicado la Orientación Normativa y Estratégica de la MIL.

Dicha obra es un recurso exhaustivo, único en su especie, pues aborda la MIL como un concepto integral, ya que combina la alfabetización informacional y la mediática. Estos lineamientos ofrecen un enfoque equilibrado, que permite a las partes interesadas formular políticas nacionales en materia de MIL más sostenibles, y describen tanto el proceso como el contenido que se tendrá en cuenta.

Tal  y como lo hace saber la Profesora Ulla Carlsson, Directora del Centro Nórdico para la Investigación de la Comunicación y los Medios, en el prefacio: “Esta obra es de vital importancia para mejorar los esfuerzos de promoción de la MIL a nivel nacional y regional”.

Sin estos lineamientos, aumentarían las disparidades entre aquellos que tienen acceso a la información y los que no, entre los que gozan de la libertad de expresión y los que no pueden participar en la gobernanza moderna y en un mundo comunicado cuyo motor es la información, los medios y la tecnología.

La obra está dividida en dos partes: la primera, Orientación Política de la MIL, está dirigida a los responsables de la toma de decisiones y brinda un resumen del libro. La segunda parte se divide en varios capítulos muy detallados y aborda los siguientes temas:

  • Cómo integrar la MIL como herramienta de desarrollo.
  • Marcos conceptuales para las políticas y estrategias para la MIL.
  • Modelos de políticas y estrategias de la MIL que todos los países pueden adaptar.

Esta publicación forma parte de un conjunto de instrumentos exhaustivos, que está siendo desarrollado por la UNESCO y sus asociados. El conjunto de instrumentos completo de MIL incluye:

  • Programa de Formación en Alfabetización Mediática e Informacional destinado a Docentes. Disponible aquí.
  • Lineamientos para Promover el Periodismo Ciudadano y la MIL destinado a las Empresas de Radiodifusión. Disponible aquí.
  • Una herramienta en línea, multimedia y educativa en materia de MIL.
  • Un modelo en línea de MIL y cursos de diálogos interculturales.



<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página