23.04.2013 - Communication & Information Sector

Unesco publica la versión portuguesa del Curriculum de Alfabetización Mediática e Informacional (MIL) para profesores

© UNESCO

El curriculum MIL, publicado por la UNESCO en 2011, es un instrumento imprescindible en el proceso de integración de la Alfabetización Mediática e informacional (MIL) en la educación. Ha sido traducido al portugués para convertirse en una referencia primordial para los profesores en Brasil. La versión portuguesa fue realizada en colaboración con la Universidad Federal de Triangulo Mineiro (UFTM) y será presentada oficialmente durante el seminario de la UFTM en Uberaba.

En 2012 la UFTM, que ofrece un diploma de Master, en el marco del programa Investigación y Educación, llamado  «formación de docentes y cultura digital», vio en el Curriculum para profesores MIL de la UNESCO un instrumento clave que urgía ser traducido al portugués. La UFTM financió la traducción, impresión y distribución de la publicación, mientras que la UNESCO se encargó de la relectura, edición y gráfica. Ambas instituciones tendrán la tarea de distribuir el texto entre los colaboradores, profesores, estudiantes, redes sociales y asociados.

El proceso  es el resultado de la labor de la oficina de la UNESCO en Brasilia y sus esfuerzos para mejorar la capacidad de los profesores a introducir MIL en las aulas. La Alfabetización Mediática e Informacional es esencial para los estudiantes que tendrán acceso a las tecnologías de la comunicación e información (TIC) ya que estas les permitirán de gozar de la libertad y del acceso a la información. MIL puede contribuir a enmarcar las TIC en la educación para  ir más allá de las aptitudes puramente técnicas.

El documento de la UNESCO, compuesto por 3 volúmenes, sobre las competencias de los docentes en materia de TIC, publicado en 2008, fue traducido hacia el portugués en 2011/2012. La oficina de la UNESCO en Brasilia estuvo encargada de monitorizar el interés de los profesores en mejorar sus competencias, de MIL y en tecnología, para aplicarlas a la formación.

Durante el mismo periodo, 30 000 personas visitaron las páginas web en portugués  relativas al uso de las TIC en la educación, también se registraron 23 627 downloads del texto relativo a las competencias TIC para profesores.

La Universidad  Federal  de Triangulo Mineiro está organizando un seminario para presentar la publicación que reunirá docentes y profesores de varias regiones de Brasil. El objetivo es de reflexionar sobre la manera de fomentar la inclusión social a través de MIL, así como lo estipula la Declaración de Alejandría. Se espera que los participantes del seminario alienten el gobierno brasilero para que prosiga  las políticas y los programas MIL y formación continua, los cuales son esenciales para el desarrollo de las sociedades de conocimiento.  

Los profesores de la UFTM promoverán una mayor integración de los sistemas de comunicación y de formación para que la educación sea más efectiva, así como lo estipula la Declaración de Grünwald.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página