14.06.2013 - Communication & Information Sector

La mesa redonda de la UNESCO impulsa la creación de un Consejo de Prensa en la ex República Yugoslava de Macedonia

Mesa redonda de la UNESCO sobre la transparencia de los medios de comunicación en Skopje, 6 de junio de 2013. © UNESCO

Durante una mesa redonda llevada a cabo el 6 de junio de 2013, los representantes locales de organizaciones de medios de comunicación discutieron a fondo sobre los retos que implica la creación de un consejo de prensa en la ex República Yugoslava de Macedonia. El evento fue organizado por el Instituto macedonio para los medios de comunicación, con el apoyo de la UNESCO y de la SEENPM, red para la profesionalización de los medios de comunicación en el sudeste europeo.

Según los expertos de la comunicación en Macedonia, el proceso de digitalización y el contexto en línea necesitan una mayor profesionalización de los medios de comunicación. Peter Saracini, director del programa del Instituto para los Medios de Comunicación afirmó que “los estándares profesionales de los periodistas en el país deben fortalecerse, sobre todo, tras la trasformación digital de los medios de comunicación y la falta de una educación o capacitación adecuada a todos los niveles entre los profesionales del sector de la comunicación”.

En este contexto, la Asociación de Periodistas de Macedonia creó en 2010 el Consejo de Ética para los Medios de Comunicación, órgano regulador autónomo tripartito compuesto por representantes de editores y periodistas, propietarios de medios de comunicación y representantes de la sociedad civil de la ex República Yugoslava de Macedonia.

A lo largo del 2012, dicha asociación realizó varias consultaciones con editores, propietarios de medios de comunicación y sus miembros con el objetivo de evaluar la importancia de la autorregulación y examinar los distintos modelos que pueden ser aplicados en el país.

Según Tamara Grncarovska, miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Macedonia, “estos debates han permitido adelantar los primeros pasos hacia la autorregulación en el país. Esperamos que muy pronto se establezca un consejo de prensa que incluya los medios en línea”. 

Además de discutir sobre la autorregulación, los participantes de la mesa redonda examinaron la envergadura y la índole de la incitación al odio en los medios de comunicación en línea del país y la manera de hacer frente a dichas cuestiones mediante los mecanismos de transparencia mediática.

El evento se llevó a cabo en el marco del proyecto EU-UNESCO: “Transparencia de los medios de comunicación en el sudeste de Europa”, iniciado en enero de 2013.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página