25.10.2011 - UNESCO

La UNESCO apoya a grupos de la sociedad civil para promover la libertad de información en Marruecos

Portada del estudio de la UNESCO sobre la libertad de información en Marruecos - © UNESCO

En el marco de las actividades de la UNESCO para promover la libertad de información y el acceso a la información de dominio público, la Oficina de la UNESCO en Rabat, en colaboración con Transparency Morocco, celebró el 20 de octubre de 2011 en Marruecos una conferencia sobre la libertad de información. Asistieron a la conferencia representantes de grupos de la sociedad civil, organizaciones de los medios de comunicación, representantes del Gobierno, organismos de cooperación y organizaciones internacionales que evaluaron los avances de Marruecos en el proceso de reconocimiento del derecho a la libertad de información y debatieron las medidas futuras para aplicación efectiva.

La nueva Constitución de Marruecos, aprobada por referéndum el 1 de julio de este año, establece claramente en su artículo 27 el derecho de todos los ciudadanos a acceder a la información en poder de los organismos públicos.

Para la UNESCO, que viene promoviendo desde hace años el acceso a la información de dominio público mediante textos de referencia como  la Recomendación sobre la promoción y el uso del plurilingüismo y el acceso universal al ciberespacio de 2003, así como las Orientaciones sobre políticas para la elaboración y promoción de información oficial de dominio público, de 2004, este avance legislativo representa un importante logro y refleja la firme voluntad del gobierno de Marruecos de emprender una reforma sostenible de su sociedad.

Deberán adoptarse ahora nuevas medidas para garantizar el ejercicio efectivo de ese derecho con el fin de mejorar la vida cotidiana de los ciudadanos. Estos fueron los principales temas de debate en la conferencia.

Por último, la UNESCO aprovechó esta oportunidad para presentar su estudio, titulado Vers un droit d’accès à l’information publique au Maroc (Hacia el derecho de acceso a la información pública en Marruecos), en el que se hace balance de los avances y de las deficiencias de la libertad de información en Marruecos, se proponen importantes proyectos de reforma acordes con las normas  y las mejores prácticas internacionales, con vistas a cumplir las ambiciosas disposiciones de la nueva Constitución de Marruecos.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página