19.07.2013 - Sector Comunicación & Información

La UNESCO apoya los medios de comunicación comunitarios para desarrollar y compartir contenido local en Kenya

© KCOMNET

La colaboración entre interpretes, artistas y las estaciones de radio comunitaria para producir contenido radiofónico ha recibido el impulso de un proyecto auspiciado por la UNESCO durante seis meses antes de abril de 2013.

El proyecto fue ejecutado por la Red de Medios de Comunicación Comunitarios de Kenya (KCOMNET por sus siglas en inglés) con el apoyo financiero del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC).

Este se enfocó en las siguientes cinco estaciones de radio comunitarias: Radio Mang’elete, Mug’ambo FM, Sauti – Hundhwe FM, Mwanedu FM y Koch FM. Las estaciones trabajaron con grupos de teatro y artistas para determinar las cuestiones prioritarias que afectan a sus comunidades y a partir de las cuales se produjeron una serie de representaciones teatrales.

El proyecto comenzó con una capacitación de cinco días y un taller de desarrollo de contenidos en Nairobi del 22 al 26 de octubre de 2012. El taller tuvo como objetivo equipar los grupos de medios de comunicación comunitarios con aptitudes profesionales para la producción y la difusión de contenido local pertinente, así como de informar y hacer participar a los miembros de la comunidad en los debates sobre cuestiones de importancia para la comunidad y la nación.

Después del taller se realizaron visitas in situ de las cinco localidades cubiertas por las estaciones de radio comunitarias con el fin de orientar, supervisar y evaluar el intercambio de contenidos. Algunas de las colaboraciones establecidas por las estaciones de radio comunitarias en el proyecto incluían:

  • Radio comunitaria Mang’elete y los artistas de Talents Afrika: Hacer frente a los estragos del VIH/SIDA, ellos produjeron una serie dramática llamada Nthanga ya Thayu (Una puntada de vida)  para un programa de radio semanal de 10 minutos que se transmitía los miércoles y sábados a las 8:20 p.m.;
  • Mwanedu FM con el Teatro Wafuasi: Abordar el uso indebido de drogas, ellos produjeron un radioteatro llamado Fumbo la Mwana (El misterio del niño) para un programa semanal de radio de 7 minutos que se transmitía de lunes a viernes a las 8:30 p.m.;
  • Mugambo FM y los artistas del teatro de la comunidad local pusieron de relieve el alcoholismo a través de una serie llamada Gutii Mbichi tiiri (No se termina de aprender). Es un drama de 10 minutos que se transmitía los viernes a las 9:20 p.m. y se repetía los martes a las 7:20 a.m.;
  • Sauti – Hundhwe FM con los actores teatrales del Community Youth Self-Empowerment Group (CYSEG) se centró en la salud comunitaria. Su aporte fue un drama llamado Sinyore, que significa “persona imprudente”, que se transmitía los jueves a las 8:00 p.m. en la estación de radio; y,
  • Koch FM con los artistas del teatro local de la comunidad se confrontaron a la corrupción a través de los episodios de un radioteatro llamado Mlaleo. Este drama se transmitía semanalmente los jueves a las 7:45 p.m. y los viernes a las 8:30 p.m. en la estación de radio.



<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página