19.10.2012 - Sector de Comunicación e Información

Radios comunitarias: la UNESCO apoya un programa de capacitación en Uganda

Tras dos semanas de formación interactiva en producción de radio digital, casi veinte editores y productores de radios comunitarias de Uganda ya están poniendo en práctica los conocimientos que adquirieron. La formación finalizó el viernes 11 de octubre de 2012.

El taller, financiado por el Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación de la UNESCO y organizado por la estación de radio comunitaria ugandesa Radio Apac, tuvo por objetivo reforzar el desarrollo de los medios de comunicación comunitarios. La formación se proponía abordar el problema de la falta de competencias profesionales en materia de producción en las radios comunitarias, lo que dificulta la creación, almacenamiento, publicación y difusión de contenido de calidad producido localmente. 

“El curso fue perfecto. Me ayudó a entender mejor la capacidad que tienen las estaciones de radio comunitarias para dar respuesta a las necesidades de la gente. Espero que la UNESCO siga proponiendo formaciones como esta,” dijo Okello Dennis de Apac Radio.

Otros participantes expresaron opiniones similares. Uno de ellos es Ssenabulya James del Centro de Multimedia Comunitario Lanaseke (CMC), quien apuntó que “fue una oportunidad magnífica para adquirir competencias. La gente que hace radio comunitaria realmente las necesitaba. Espero que de ahora en más, seamos capaces de dirigir y sostener nuestras estaciones de radio con esas competencias.”

El taller, dirigido a profesionales de al menos siete estaciones de radio comunitarias, se basó en el Plan modelo de estudios de periodismo de la UNESCO. Los temas abordados incluyeron la cobertura de noticias y la redacción, el derecho relativo a los medios y las bases del periodismo.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página