07.06.2013 - Communication & Information Sector

La UNESCO apoya la Conferencia de ESARBICA, subdivisión regional para África oriental y meridional del Consejo Internacional de los Archivos

La XXII Conferencia general de la subdivisión regional para África oriental y meridional del Consejo internacional de los archivo (ESARBICA, por sus siglas en inglés) se llevará a cabo del 3 al 7 de junio de 2013 en Nairobi, Kenya. Este evento regional reúne archiveros, responsables de registros, académicos, estudiantes e investigadores provenientes de Angola, Kenya , Botswana, Lesotho, Malawi, Mozambique, Namibia, Seychelles, Sudáfrica, Swazilandia, Tanzania, Zambia, Zanzíbar, Zimbabwe y Sudán del Sur.

Hassan Wario Arero, Secretario de Estado para los Deportes, Cultura y Artes de Kenya , afirmó ante la prensa del evento que la conferencia regional era un beneficio social, cultural y político para Kenya  y para todos los países miembros de la ESARBICA en el marco de la promoción, protección, conservación y utilización del patrimonio documental.  También, agradeció a la Oficina regional de la UNESCO para África Oriental por permitir al Servicio de Documentación y Archivos Nacionales de Kenya  (KNADS) de acoger la conferencia regional en Nairobi por segunda vez desde 1969.

La XXII conferencia de la ESARBICA discutirá algunos documentos que tratan varios aspectos de los cambios del paradigma tecnológico en el mundo de los archivos y de las recientes cuestiones sobre la gestión y la conservación digital. Los participantes deberán examinar cómo la región de África oriental y meridional puede participar en la aplicación  de la Declaración de Vancouver UNESCO/UBC sobre la digitalización y la conservación, adoptada en septiembre de 2012 (link).

Durante las sesiones paralelas se abarcarán algunos temas cómo los programas de gestión integrada para el manejo de registros y archivos, el papel de los archivos en la conservación del patrimonio nacional y las nuevas tecnologías para la gestión de la información y el conocimiento.  Un taller previo a la conferencia (del 3 al 4 de junio de 2013) se focalizará en la gestión de archivos en caso de desastres.

ESARBICA es una subdivisión regional que reúne catorce instituciones nacionales de Archivos de África oriental y meridional sobre asuntos de gestión de archivos y registros. Actualmente hay un proceso en marcha para unir Rwanda, Burundi y Sudán del Sur a la comunidad ESARBICA.

La oficina regional de la UNESCO para África oriental participa en este evento bienal en el marco de los esfuerzos para ayudar a los Estados miembros en la protección  y digitalización del patrimonio documental y así mejorar las capacidades de los archivos nacionales y de las bibliotecas para que se conviertan en centros de educación, aprendizaje e intercambio de información.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página