07.10.2013 - Communication & Information Sector

La UNESCO apoya la iniciativa de sensibilización sobre el derecho a la información en Marruecos

Workshop on right to information in Morocco, September 2013. © UNESCO

El derecho a la información es desconocido por gran parte de los ciudadanos marroquíes. En realidad, muy pocas personas, además de las que participan en las actividades de promoción de la sociedad civil o de gobierno, son conscientes de que su derecho a la información está en manos de los órganos públicos y muchos ignoran el beneficio que este derecho puede aportar a su vida cotidiana.

Para el Día Internacional del Derecho a Saber, que se celebra el 28 de septiembre, la UNESCO- el principal organismo de las Naciones Unidas que trabaja por la libertad de expresión y la libertad de información- se ha asociado con la Red de Grupos de la Sociedad Civil para el Acceso a la Información de Marruecos (REMDI) para promover un mayor conocimiento de este derecho entre la sociedad marroquí.

Al ser conscientes de su derecho de acceso a la información y la manera de aplicarlo, tanto las organizaciones de la sociedad civil como los ciudadanos están en condiciones de reclamar sus otros derechos y exigir a las autoridades que rindan cuentas de sus funciones a este respecto. El ejercicio del derecho a la información permite a los individuos disfrutar plenamente de su derecho a la salud y a la educación y es una herramienta fundamental para promover los derechos de la mujer e igualdad entre géneros, los derechos de las personas con discapacidades y de las personas pertenecientes a otros grupos vulnerables, entre otros.

“El bienestar de los ciudadanos, incluido el mío, depende en gran medida de la calidad de los servicios públicos que, en el caso de Marruecos, deben mejorarse y para ello el derecho a la información es esencial”, afirma Abdelaziz Abid de REMDI.

El 27 de septiembre se llevó a cabo un seminario que se centró en primer lugar en un folleto de sensibilización sobre el derecho a la información que la UNESCO está elaborando y que contiene información de carácter general sobre el derecho a la información en Marruecos, los principios fundamentales y los aspectos legales relacionados, así como la importancia y el impacto de dicho derecho en el bienestar del pueblo. También incluye algunos detalles acerca del tipo de información que los ciudadanos pueden solicitar a los diferentes órganos públicos y  las medidas y procedimientos para seguir haciéndolo. La segunda parte del seminario se dedicó a facilitar la planificación estratégica de REMDI para el próximo año.

El seminario también permitió el intercambio de experiencias y mejores prácticas puestas en marcha en todo el mundo. La participación de la organización de la sociedad civil mexicana Fundar fue muy pertinente en esta ocasión, ya que compartió con REMDI algunas enseñanzas que han resultado de las actividades de divulgación y promoción realizadas en América Latina y el Caribe. En el marco de su labor de apoyo a la transición democrática, a la transparencia, a la justicia, a la participación y al respeto de los derechos humanos, Fundar, que forma parte de una red más amplia de defensores del derecho a la información, se ha dedicado con empeño a promover este derecho en la región.

El pasado 28 de septiembre, como celebración del Día del Derecho a Saber, REMDI organizó unas muestras artísticas cuyo objetivo era alentar a los jóvenes marroquíes a ejercer efectivamente este derecho.

Estas actividades han sido posibles gracias al apoyo del Gobierno de Finlandia.

 

Más información:




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página