04.04.2013 - Communication & Information Sector

La UNESCO apoya el lanzamiento de la primera radio asociativa en Marruecos

© E-joussour

Un mes después de la celebración del Día Mundial de la Radio, la Oficina de la UNESCO en Rabat brindó su apoyo al lanzamiento de la primera radio asociativa marroquí en línea: E-joussour, un proyecto dedicado a los grupos de la sociedad civil en Marruecos. La palabra "joussour" significa "puente" en árabe. Se trata de la primera radio asociativa en Marruecos que a través de la difusión de sus programas vía Internet, proporciona libre acceso a una plataforma de participación para todos los ciudadanos.

Radio E-joussour emite en lengua amazigh, árabe y francés. Tiene como principal objetivo reducir la brecha en el acceso a los medios de radiodifusión además de fortalecer la capacidad de la sociedad civil marroquí para expresar sus ideas.

La ley audio-visual marroquí no permite a las radios asociativas emitir por ondas. De este modo, en Marruecos, Internet el único medio de comunicación libre exento de esta restricción que permite la difusión de las actividades asociativas y los principios que éstas defienden. En espera de la revisión de la normativa actual, Radio E-joussour fungirá como portavoz de los ciudadanos y de la sociedad civil, y como instrumento de sensibilización en favor de la defensa de la libertad de expresión e información en Marruecos.

La estación de radio en línea está dirigida por un equipo permanente de voluntarios, compuesto por representantes de asociaciones marroquíes y periodistas profesionales. Su código de ética se basa en los mismos principios definidos por las asociaciones voluntarias, pero la recopilación y verificación de información siguen las pautas del periodismo profesional, hecho que garantiza la exactitud de la información.

Radio E-joussour es un proyecto del Forum des Alternatives Maroc (FMAS). Fue concebido en el marco de la iniciativa “Medios comunitarios para la información de los ciudadanos”, que persigue el reconocimiento legal de las radios asociativas en Marruecos y que cuenta con el apoyo de la Unión Europea, la organización International Media Support, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias y el Programa Internacional de la UNESCO para el Desarrollo de la Comunicación.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página