11.03.2013 - Sector de Comunicación e Información

La UNESCO apoya al Parlamento marroquí y a la sociedad civil para la adopción de la nueva ley de libertad de la información

© UNESCO,Taller de capacitación sobre la libertad de información en Marruecos

En el marco de la iniciativa de la UNESCO para promover la libertad de información en Marruecos, la oficina de la UNESCO en Rabat, en colaboración con el Banco Mundial, organiza un taller de capacitación para los miembros del Parlamento de Marruecos y las agrupaciones de la sociedad civil (REMDI) para prepararlos a adoptar del acceso a la información en Marruecos.

La capacitación se llevará a cabo en Rabat los días 8 y 9 de marzo de 2013, con la asistencia de dos destacados expertos internacionales en materia de libertad de información.

La Sra. Helen Darbishire, Directora de Access Info Europe y autora del ensayo sobre “Proactive transparency: the future of the right to information?” ("Transparencia proactiva: ¿el futuro del derecho a la información?") y el Sr. Yahia Shukkeir, periodista jordano que inició el movimiento por la ley de libertad de información en Jordania y autor de varios ensayos sobre medios y libertad de prensa en el Mundo Árabe, presentarán juntos estándares internacionales y las mejores prácticas de la libertad de información a nivel mundial, así como las técnicas y métodos prácticos de promoción y sensibilización para fomentar ampliamente la libertad de información en Marruecos.

Marruecos dio un importante paso adelante en favor de la libertad de información con su mención en la Constitución votada por referéndum en julio de 2011 (inciso II del artículo 27). Por lo tanto, es sumamente importante para la UNESCO apoyar al Parlamento marroquí y a las organizaciones de la sociedad civil en sus esfuerzos de promoción para dar forma a la ley, conforme a los estándares internacionales, y para sensibilizar al público en general acerca de la función clave de la información en la construcción de un gobierno democrático, transparente y responsable.

Este taller de capacitación forma parte de un proceso continuo que incluye la publicación de un estudio hecho por la UNESCO en 2011, titulado: Vers un droit d’accès à l’information publique au Maroc (Hacia la libertad de información en Marruecos),y varias iniciativas implementadas en colaboración con el Banco Mundial, Transparency Maroc y REMDI, entre otros participantes. En el marco de una estrategia a mediano plazo para promover aún más la eficacia del derecho de acceso a la información en Marruecos, están previstas ciertas actividades de promoción, sensibilización y fomento.

Enlaces:

  • Ingrese a la página  Facebook para contactar a otros participantes del Diálogo regional sobre coaliciones y trabajo en red para la promoción del acceso a la información en la región MENA  y a otras personas interesadas en compartir información acerca de la libertad de información en Oriente Medio y África del Norte (MENA por sus siglas en inglés): el acceso a la información en la región MENA.
  • Consulte los boletines mensuales publicados por el Instituto del Banco Mundial acerca de este diálogo regional. (Disponibles en inglés y árabe).



<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página