30.09.2011 - UNESCO

La UNESCO apoya a las emisoras de radio y televisión de servicio público en Afganistán

Sayed Makhdoom Raheen, Ministro de Ingormación y Cultura - © UNESCO

Las directrices editoriales son una herramienta fundamental para que las entidades de radio y televisión de servicio público puedan cumplir su misión fundamental de actuar en interés del público. En un país en transición, como el Afganistán, la elaboración de las directrices tiene mayor relevancia porque estos servicios pueden contribuir al progreso del país. Este fue uno de los aspectos más destacados de un taller sobre la elaboración de directrices editoriales para las emisoras de Radio y Televisión de Afganistán (RTA). El evento, organizado por la RTA con el apoyo de las Oficinas de la UNESCO de Teherán Kabul, tuvo lugar el 26 de septiembre.

El taller se preparó teniendo en cuenta la necesidad de la RTA de  afianzar su papel como cadena pública del país. Más de 20 altos cargos, entre los que se contaban varios miembros del Consejo de Administración de la RTA, asistieron al acto de un día de duración, dirigido por Zulkarimein Nasution, profesor del Departamento de Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Indonesia, que había participado en la preparación de la guía editorial de las emisoras públicas de Indonesia.

En su disertación el Sr. Nasution se refirió a su experiencia en la preparación de las directrices editoriales de las emisoras públicas de Indonesia, y explicó que la Televisión de la República de Indonesia (TVRI) y la Radio de la República de Indonesia (RRI), habían logrado transformarse a raíz de la reforma de política de 1998, pasando de ser una empresa estatal de radiodifusión a varias entidades independientes con la función fundamental de prestar servicios al público. El Sr. Nasution también recordó algunos principios básicos  de la elaboración de programas en el contexto de los servicios públicos de radio y televisión, como el respeto por la verdad, la precisión, el equilibrio y la privacidad, así como la información sobre temas sensibles y el periodismo con la participación de los ciudadanos.

El Ministro de Información y Cultura del Afganistán, Sayed Makhdoom Raheen, formuló una declaración en la que reiteró la necesidad de que la RTA elaborara unas directrices editoriales que distinguieran a sus programas de los producidos por otras entidades.

En su discurso de clausura, el Director General de la RTA, Zarin Anzor, declaró que su organización llevaría a cabo las medidas de seguimiento recomendadas en el taller, y que formaría un pequeño equipo de altos cargos de organismos de radiodifusión que prepararía un primer borrador de directrices editoriales.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página