20.10.2011 - UNESCO

La UNESCO apoya la investigación para promover la libertad de información en Asia Sudoriental

Malou Mangahas, Directora Ejecutiva del PCIJ, y Karol Ilagan, Directora de Investigación del PCIJ, contestan preguntas durante la mesa redonda. - © SEAPA

La UNESCO contribuye al proyecto de investigación coordinado por la Alianza de la Prensa de Asia Sudoriental (SEAPA) y el Centro de Filipinas para la Investigación (PCIJ),que culminará con la publicación de un libro en el que se evaluará el estado actual de la libertad de información en el Asia Sudoriental y se pondrán de relieve los problemas conexos. La iniciativa, apoyada también por la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ASDI) y las Open Society Foundations, se basa en la publicación de 2001, El derecho a saber. Acceso a la información en el Sureste Asiático. La nueva publicación será una actualización de la edición anterior a la luz de los avances en la libertad de información que han tenido lugar en la región durante el pasado decenio.

Tailandia e Indonesia son los únicos países del Sudeste asiático que disponen de una ley nacional sobre la libertad de la información. En el ámbito subnacional en el estado de Selengor de Malasia se ha promulgado también una ley para garantizar ese derecho. Pero, si bien hay países en los que existen disposiciones sobre la libertad de información que constan en las leyes nacionales sobre la prensa (Camboya y Laos) y otros en los que se reconoce ese derecho constitucional (Filipinas), es necesario contar con una legislación específica que garantice plenamente la libertad de expresión. En Asia sudoriental hay asimismo una serie de países en los que existe un proyecto de ley de libertad de información, o en los que se están haciendo esfuerzos para redactarlo (Vietnam). Sin embargo, como lo demuestran las experiencias de Asia sudoriental, los problemas no se resuelven con la aprobación de una ley sobre el derecho a la información, ya que su aplicación suele conllevar muchas dificultades. Estas dificultades están muchas veces relacionadas con la asignación insuficiente de fondos, los obstáculos en el procedimiento, la falta de una cultura de intercambio de información entre los funcionarios y el bajo nivel de sensibilización y de demanda de información del gobierno por parte del público en general.

Como primer paso para la elaboración del libro que se prevé publicar sobre la libertad de información, el SEAPA y el PCIJ reunieron en torno a una mesa redonda, celebrada en Bangkok los días 29 y 30 de septiembre de 2011, a un grupo de investigadores/redactores, compuesto de profesores de universidad y representantes de organizaciones e institutos que promueven la libertad de los medios de comunicación y la libertad de información en diversos países de Asia sudoriental. El objetivo de la reunión era debatir sobre una metodologia común y sobre la elaboración de una plataforma que sirvieran de guía en la etapa de investigación que se iniciará próximamente.

El objetivo del proyecto es cubrir todos los países del sudeste asiático en las diferentes fases, y se centrará inicialmente en Indonesia, Tailandia, Filipinas, Malasia, Vietnam y Camboya. El proceso de investigación, que durará varios meses, contará con la participación de todos los sectores interesados e irá acompañado de una serie de foros abiertos sobre la libertad de información. El proceso culminará con una publicación que contribuirá a la promoción, el intercambio de conocimientos y la creación de capacidades para conseguir la libertad de información. El libro será un recurso útil no únicamente para los periodistas, los docentes y las organizaciones de la sociedad civil, sino también para los gobiernos, ya que les recordará la importancia de ese derecho y les proporcionará un modo de evaluar sus logros y deficiencias al respecto. De ese modo, la iniciativa servirá para fomentar el empoderamiento de las personas y la transparencia, la responsabilidad y de los gobiernos y su capacidad para atender a las necesidades de los ciudadanos.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página