04.10.2011 - UNESCO

La UNESCO apoya el desarrollo de los recursos educativos abiertos en Marruecos

Ejemplo de clase desarrollado bajo Scenari-Opale - Creative Commons

En el marco del programa de la UNESCO para promover los recursos educativos abiertos, la Oficina de la UNESCO en Rabat organizará, del 3 al 6 de octubre, un taller sobre las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en la educación en el Centro de Capacitación de Marruecos y Corea. El taller se centrará en el uso de la Scenari-Opale, una cadena editorial con licencia de software libre, que permite a los profesores producir, gestionar y publicar con facilidad recursos educativos en diferentes formatos.

El objetivo de este taller es fomentar  la creación de materiales para la enseñanza y el aprendizaje que estén disponibles en línea de forma gratuita  de forma que todas las comunidades de prácticas de Marruecos (docentes, alumnos y profesionales de la educación)  puedan copiar, adaptar y compartir libremente sus recursos.

El software de Opale Scenari, en el que se basa el taller, se ha traducido al árabe en el marco del proyecto UNESCO-ISESCO, Miftaah. En el taller, formadores de docentes del Ministerio de Educación marroquí aprenderán a utilizar esta herramienta para crear recursos pedagógicos digitales.Los asistentes al taller tendrán también la oportunidad de intercambiar  metodologías y recursos y de transmitir  los conocimientos adquiridos en varias instituciones de formación de docentes de Marruecos.

El taller, organizado conjuntamente con la Organización Islámica para la Educación, la Ciencia y la Cultura (ISESCO), el Ministerio de Educación de Marruecos, la Escuela de Ingeniería de Minas de Albi-Carmaux  y la Universidad Tecnológica de Compiegne (Francia), tendrá carácter práctico  y los participantes trabajarán  con sus propios materiales pedagógicos  con el objetivo de incorporarlos a la cadena editorial.

La UNESCO reconoce el potencial de los recursos educativos abiertos para ampliar el acceso a la educación de calidad y  contribuye al desarrollo de materiales con esos recursos.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página