24.05.2012 - UNESCO

La UNESCO da entrenamiento a 30 expertos en nuevas herramientas de sondeo para recolectar datos normalizados de estadísticas de los medios

Participantes del taller de entrenamiento sobre las estadísticas mediáticas, mayo 2012, París, Francia - © UNESCO

La segunda fase del proyecto de la UNESCO sobre los nuevos instrumentos de sondeo mediático está en proceso de desarrollo tras el éxito que tuvo el taller realizado por el Grupo de Trabajo Internacional de la UNESCO sobre el tema de las estadísticas mediáticas, que se celebró del 14 al 16 de mayo en la sede de la UNESCO en París. El proyecto, desarrollado en conjunto con el UIS, (Instituto de Estadística) y el departamento de Comunicación e Información de la UNESCO, reunió a representantes de organismos de reglamentación, instituciones estadísticas nacionales y autoridades públicas de 28 países, que actuarán como coordinadores de esta iniciativa.

Las nuevas herramientas de recolección de datos comprenden tres cuestionarios: el primero concerniente al marco jurídico de los medios, el segundo concerniente al estado de las emisiones mediáticas y el tercero concerniente al estado de los diarios impresos y electrónicos. Estas herramientas van a permitir la recolección, a nivel mundial, de estadísticas normalizadas, basadas en definiciones y metodologías comunes.      

Durante el taller interactivo (que duró 2 días y medio), los participantes contaron con apoyo especifico para completar de manera precisa los cuestionarios y se familiarizaron con los nuevos conceptos estándares. Así mismo intercambiaron ideas acerca de las diferentes maneras de superar algunos de los retos al momento de aplicar los cuestionarios en sus respectivos países, como los relacionados con contenidos específicos y con la falta de disponibilidad de ciertos datos. Los participantes hicieron hincapié en la dificultad que representa elaborar estadísticas en medios complejos y de rápida evolución y en la necesidad de lograr un balance adecuado entre la importancia de las políticas y la viabilidad operativa de los nuevos instrumentos de sondeo.     

Estas herramientas fueron desarrolladas tomando en cuenta el marco de los MDI, (Indicadores del desarrollo de los medios de comunicación) de la UNESCO, una herramienta de diagnóstico para llevar a cabo evaluaciones integrales del panorama nacional de los medios. En febrero de 2010 cinco países (Camerún, Canadá, Costa Rica, Jordán y Ucrania) sometieron a prueba estas herramientas para luego realizar una prueba piloto en 28 países en 2011. En noviembre 2011 el UIS organizó una reunión en Maputo, Mozambique, con los coordinadores de estos países para intercambiar ideas sobre los resultados de la primera fase piloto y aportar mejoras al instrumento de sondeo.     

Ahora comienza la segunda etapa de la prueba piloto, bajo el liderazgo del UIS, la cual pretende involucrar a 60 países en todas las regiones del mundo y culminar a finales de 2012. La UNESCO aspira poder favorecer la recolección regular de datos estadísticos en todo el mundo a partir de 2013.

El desarrollo y la aplicación de estos nuevos instrumentos de sondeo ayudará a los indicadores del desarrollo mediático de la UNESCO ofreciendo datos a nivel nacional, además de facilitar el seguimiento de los avances registrados dentro del marco del cumplimiento de los objetivos establecidos en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI, línea de acción n°9). 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página