03.10.2011 - UNESCO

La UNESCO inició debates sobre las redes sociales para la democracia en la sexta reunión del IGF en Nairobi esta semana

Janis Karklinš, Subdirector General de Comunicación e Información de la UNESCO © UNESCO

Los participantes en el taller de la UNESCO sobre "La libre circulación de la información y las redes sociales: su papel en la democracia y la participación social" que tuvo lugar el 27 de septiembre de 2011 en el marco de la sexta reunión del Foro sobre la Gobernanza de Internet (IGF), celebrada en Nairobi (Kenya), manifestaron que "Los medios de comunicación social catalizan la participación democrática y cívica en muchos lugares del mundo, incluso en Africa".

El seminario, presidido por Janis Karklins, Subdirector General de Comunicación e Información de la UNESCO, contó con la asistencia de seis ponentes que representaban a  gobiernos, el sector privado y la sociedad civil de África, Asia, los Estados Árabes, los Estados Unidos de América y Europa. Los más de 80 asistentes al acto participaron activamente en un debate que fue también seguido en directo a través de Internet  por participantes de Asia y el Pacífico.

En vista de los recientes movimientos sociales en África del Norte, los participantes coincidían en observar que las redes sociales como Facebook, Twitter y Youtube se usan extensamente  en muchas partes del mundo, incluida África, y no solamente para establecer comunicaciones personales sino también para abordar públicamente cuestiones políticas, de importancia crítica o consideradas tabú  que no siempre se tratan en los medios de comunicación tradicionales. Grace Githaiga, ponente  de Kenya, señaló  que en su país, donde se calcula que hay 8,69 millones de usuarios de Internet, el 99 por ciento del tráfico de Internet  circula  a través de los operadores móviles, y  los teléfonos celulares no se usan únicamente  para comunicarse verbalmente y  enviar  mensajes de texto, sino también para generar, almacenar y transmitir contenidos multimedia.

Si bien se reconoció la importancia  del uso de las redes sociales para la  libre expresión y la participación democrática, los ponentes y los participantes expresaron también  su preocupación acerca de los  riesgos y  los desafíos que presenta el uso de las redes sociales, como las normas éticas y de calidad de  los contenidos generados por los usuarios, la  intimidad y la seguridad de las personas, la insuficiente protección de los niños,  la opacidad en los procesos de obtención y procesamiento de  datos personales, la vigilancia  y el filtrado de información por parte de los gobiernos, etc. En este sentido, el representante del Consejo de Europa presentó un borrador de recomendaciones  sobre la adopción de medidas para promover y proteger la libertad de expresión y el derecho a la vida privada en los servicios de las redes sociales. Los participantes debatieron asimismo la conveniencia de que los gobiernos corten la comunicación a través las redes sociales cuando se producen disturbios y el modo de poner en práctica adecuadamente  las medidas de  regulación de Internet.

El debate está todavía lejos de concluirse.  Los participantes reconocieron la necesidad de seguir estudiando  las complejas políticas  y los temas relacionados con la regulación de Internet. También se destacó la necesidad de hacer esfuerzos para fortalecer la participación democrática a través de las redes sociales en un amplio marco jurídico y normativo.

Janis Karklins aprovechó la oportunidad para invitar a todos los asistentes a participar en los futuros talleres de la UNESCO sobre este tema en la próxima reunión del IGF en 2012. En la clausura del taller, Janis Karklins  reiteró la voluntad de la UNESCO de seguir  promoviendo la libertad de expresión y la privacidad en Internet, así como su compromiso para fomentar la creación de contenidos locales  y las iniciativas sobre educación.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página