03.10.2013 - Communication & Information Sector

La UNESCO exhorta a los educadores de periodismo franceses a innovar

Janis Karklins addressing the Conférence nationale des métiers du journalisme, 26 September 2013, UNESCO Headquarters. © UNESCO

Para que las prácticas periodísticas tengan un mayor impacto en las salas de prensa, es necesario que los diseños de planes de estudio para la enseñanza del periodismo sean innovadores. Este fue el mensaje del Subdirector General de Comunicación e Información de la UNESCO, Jānis Kārkliņš, durante la cuarta edición de la “Conference Nationale des métiers du journalisme” (conferencia Nacional para los Profesionales del Periodismo) que comenzó el pasado 26 de septiembre en la sede de la UNESCO en Paris.

En su discurso de bienvenida a cerca de 250 periodistas franceses y profesores de periodismo, Kārkliņš declaró que el futuro del periodismo era incierto, pero agregó que “esta misma incertidumbre puede dar al periodismo una nueva forma que responda a los cambios sociales, económicos, políticos y tecnológicos”. Asimismo, destacó las iniciativas de la UNESCO para ahormar el futuro del periodismo y enfatizó en el plan modelo para la enseñanza del periodismo publicado en 2007, que ha sido adaptado por al menos 70 escuelas de periodismo en 60 países y en diversos contextos lingüísticos, culturales y sociales.

Del mismo modo, informó a los participantes que, como parte de su esfuerzo de innovación para responder a los nuevos retos, la UNESCO ha lanzado un compendio de diez programas nuevos a los que se puede acceder vía internet, y añadió que “esta publicación es la respuesta de la UNESCO a los nuevos desafíos que afronta el periodismo especializado relacionado principalmente con los cambios climáticos, la búsqueda y procesamiento de datos, la comunicación intercultural, el tral afirmar que  el tra respectacializadoofesionales del Periodismo) áfico de humanos y la seguridad digital, entre otros.

Igualmente, Kārkliņš destacó los esfuerzos de la UNESCO por promover el Día Mundial de la Libertad de Prensa y el plan de acción sobre la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad. Además, instó a los participantes a no subestimar la importancia del profesionalismo, y afirmó que la ética periodística representa un desafío para el ámbito de las comunicaciones, ya que en muchos lugares ha sido distorsionado por las relaciones públicas “spin”, la excesiva comercialización y los nuevos dispositivos multimedia, que obligan a los periodistas a cumplir con plazos casi imposibles.

Por otra parte, Kārkliņš reveló que la UNESCO ha propuesto una iniciativa mundial para fomentar la excelencia en la enseñanza del periodismo, cuyo propósito es promover el debate y compartir las perspectivas de todos sus miembros, para alcanzar la excelencia en la enseñanza, la investigación y la practica del periodismo a nivel mundial.

La “Conférence Nationale des Métiers du Journalism (CNMJ) es un foro para el diálogo y el debate, creado en 2010. Este cuenta con 14 escuelas francesas de periodismo, reconocidas por la profesión, y acoge a docentes, asociaciones de profesionales, autoridades públicas, investigadores y otros grupos interesados.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página