09.09.2011 - UNESCO

Talleres de la UNESCO centrados en la enseñanza del periodismo en la Conferencia Panafricana de Ciudad del Cabo

La UNESCO participa en la organización de la Conferencia Panafricana sobre el Acceso a la Información, de tres días de duración, (17 a 19 de septiembre de 2011, Ciudad del Cabo (Sudáfrica)) y brindará apoyo a tres talleres que se celebrarán en el marco de la conferencia Highway Africa. Los talleres de la UNESCO se centrarán en los recursos educativos de libre acceso, en la enseñanza del periodismo, los criterios de excelencia en la enseñanza del periodismo y el periodismo científico. Janis Karklinš, Subdirector General de Comunicación e Información de la UNESCO, participará en la apertura conjunta de esos actos el 17 de septiembre de 2011.

La UNESCO coopera estrechamente con varias entidades interesadas en la creación de un entorno favorable a la libertad de expresión y la libertad de información. Un importante objetivo de esas actividades es fomentar la capacidad de las instituciones y los centros de formación de los medios de comunicación para preparar a los profesionales de esos medios a los más altos niveles éticos y técnicos.

El coloquio sobre periodismo científico (17 a 19 de septiembre) se centrará en los tres amplios criterios de la calidad en la enseñanza del periodismo. Más concretamente, el coloquio contribuirá a alcanzar el objetivo de la UNESCO de mejorar los conocimientos científicos básicos entre los profesionales de los medios de comunicación incorporándolos en los programas de estudios de periodismo. El coloquio forma parte de una iniciativa más amplia que tiene como fin mejorar el conocimiento de las ciencias, facilitar el acceso de los periodistas a los conocimientos y la información  en esa esfera, y aumentar la cantidad y la calidad de las informaciones sobre ciencia y tecnología en los medios de comunicación.

El segundo taller de la UNESCO sobre la plataforma de recursos educativos de libre acceso, tendrá lugar el 18 de septiembre y se centrará específicamente en los criterios de los planes de estudio de periodismo y la capacidad institucional para utilizar ese tipo de recursos en las instituciones de enseñanza del periodismo. Los recursos educativos de libre acceso son cualquier tipo de materiales pedagógicos de dominio público o publicados bajo una licencia de contenido abierto que permite su libre utilización, reutilización e intercambio. En 2007 la UNESCO elaboró un modelo para la enseñanza del periodismo, que ha sido adaptado por más de 65 escuelas de todo el mundo. Actualmente, la Organización está creando su plataforma de recursos educativos de libre acceso, que incluirán tanto el modelo de estudios antes mencionado como las adaptaciones de las escuelas de periodismo. En el taller se mostrará la utilizacion práctica de la plataforma con las adaptaciones de dos escuelas de periodismo de Namibia.

Inmediatamente después del segundo taller de la UNESCO, se celebrará una reunión de trabajo sobre la excelencia en la enseñanza del periodismo, que congregará a centros potenciales de excelencia y referencia en la enseñanza del periodismo en África, que harán balance de los avances realizados en tres amplias esferas de criterios relacionados con los planes de estudios y la capacidad institucional, el servicio público y profesional, el reconocimiento y los vínculos externos, y el plan, la estrategia y el potencial de desarrollo. Los participantes examinarán los criterios a la luz de los proyectos y experiencias de los centros. Esos proyectos comprenden el proyecto UNESCO/DW-Akademie sobre metodologías pedagógicas en la enseñanza del periodismo, el género en la enseñanza del periodismo y el apoyo al periodismo científico en África.

El día anterior a las reuniones, el 16 de septiembre de 2011, se presentará en Media 24 el libro titulado Media in Africa - Twenty years after the Windhoek Declaration on Press Freedom(Los medios de comunicación de África. Veinte años después de la Declaración de Windhoek sobre la libertad de prensa), publicado por el Media Institute of Southern Africa. En el libro, prologado por Janis Karklinš, se recogen las aportaciones de varios expertos, que evalúan la evolución y la situación actual de la libertad de prensa en la región dos décadas después de la proclamación de la Declaración de Windhoek. Este importante documento, que fue aprobado en una reunión convocada por la UNESCO, dio lugar a la proclamación por la Asamblea General de las Naciones Unidas del 3 de mayo como Día Mundial de la Libertad de Prensa, y a la introducción de notables cambios en el sector de los medios de comunicación de África y de todo el mundo.

La Conferencia Panafricana sobre el Acceso a la Información y la conferencia Highway Africa ofrecen una ocasión ideal para examinar el papel del fomento de la capacidad profesional y de las instituciones de apoyo en las que se fundamentan la libertad de expresión, el pluralismo y el desarrollo como un elemento importante del desarrollo de los medios de comunicación.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página