02.11.2011 - UNESCO

Presentación de las Directrices sobre recursos educativos abiertos de la UNESCO y el Commonwealth of Learning en la Conferencia General de la UNESCO

Portada de las Directrices

Las Directrices de la UNESCO y el Commonwealth of Learning (COL) sobre los recursos educativos abiertos en la educación superior se presentarán el martes 1 de noviembre en la Sede de la Organización en París junto a la Plataforma de Recursos Educativos Abiertos de la UNESCO.

Los recursos educativos abiertos (REA) son materiales pedagógicos, de investigación y de aprendizaje que se encuentran en el dominio público y tienen licencia abierta, como Creative Commons. Los REA permiten a las comunidades de profesionales y a las entidades interesadas copiar, adaptar y compartir sus recursos de forma legal y gratuita para fomentar la enseñanza y el aprendizaje de alta calidad y adecuada a las necesidades locales.

El carácter “abierto” de los REA ofrece a los Estados Miembros la valiosa oportunidad de ofrecer acceso abierto a materiales de enseñanza y de aprendizaje de calidad a todos los niveles educativos.

En las Directrices de la UNESCO y el Commonwealth of Learning sobre los REA se ofrece orientación acerca del modo  en que las partes interesadas pueden aprovechar el potencial de los REA para promover la enseñanza y el aprendizaje de alta calidad.

Las Directrices están dirigidas a:

  • Los gobiernos
  • Las instituciones de educación superior
  • El personal docente
  • Los alumnos y las asociaciones de alumnos
  • Las autoridades encargadas de la garantía de calidad y de la acreditación  y el reconocimiento académico.

El impulso para la publicación de las Directrices proviene de la Conferencia Mundial sobre Educación Superior que se celebró en el 2009 (UNESCO, París, del 5 al 8 de julio de 2009). En la Conferencia se señaló que el aprendizaje abierto y a distancia y, concretamente los REA, ofrecían oportunidades para ampliar el acceso a la educación de calidad.

En la 35ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO, en octubre de 2009, los Estados Unidos de América presentaron el Proyecto de Resolución 35C/DR.40, en el que se pedía que se  reforzaran las capacidades nacionales y los contenidos y materiales como los recursos educativos abiertos para mejorar el aprendizaje de las TIC.

En este marco, y con el generoso apoyo del gobierno de los Estados Unidos de América, los Sectores de Educación y Comunicación de la UNESCO se asociaron al COL en una iniciativa común llamada: Taking OER beyond the OER Community: Policy and Capacity (creación de políticas y capacidad para llevar los REA más allá de los círculos especializados). El objetivo de esta iniciativa era alertar a los responsables de la adopción de decisiones relativas a la educación acerca de la importancia de los REA en la expansión y la mejora de la educación, la formación y el aprendizaje en general.

La UNESCO  y el COL, con el generoso apoyo de la William and Flora Hewlett Foundation, organizarán el Congreso Mundial sobre los REA en 2012. Los principales objetivos del Congreso consisten en impulsar:

  • Las Directrices de la UNESCO y el COL para la elaboración de políticas sobre REA;
  • Las mejores prácticas mundiales en las políticas, iniciativas y la formación de expertos en REA; y
  • La proclamación de la Declaración de los REA de París en 2012, en la  que se recabará el apoyo de los gobiernos para el desarrollo y el uso de los REA.



<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página