02.04.2012 - UNESCO

La Memoria del Mundo de la UNESCO cumple veinte años

© iStockphoto

Este año, el Programa Memoria del Mundo (MoW) celebra su 20.° aniversario. La UNESCO organizará actividades a lo largo del año para crear conciencia sobre este importante hito, que comenzarán con el lanzamiento formal de la campaña de celebración el 2 de abril de 2012.

En su mensaje difundido en ocasión del aniversario del Programa, Roslyn Russell, presidenta del Comité Consultivo Internacional del Programa Memoria del Mundo, destaca la trascendencia del patrimonio documental mundial así como de su preservación.

Lanzado en 1992, el Programa Memoria del Mundo pretende preservar y permitir el acceso al patrimonio documental albergado en bibliotecas, archivos y museos como símbolo de la ‘memoria’ de la humanidad. Su misión consiste en facilitar la preservación del patrimonio documental mundial a través de las técnicas más apropiadas, contribuir al acceso universal al patrimonio documental y elevar la conciencia a nivel mundial sobre la existencia e importancia del patrimonio documental. Los principales vehículos para esta concientización son los registros de la Memoria del Mundo de la UNESCO, que ahora operan a nivel internacional, nacional y regional.

Hoy se cuentan 245 inscripciones en el Registro Internacional de la Memoria del Mundo, y el número de nominaciones aumenta en cada fase de evaluación. Sin embargo, persiste el problema del elevado número de inscripciones en el Registro Internacional procedentes de Europa, las cuales suman alrededor del cincuenta por ciento. De allí los esfuerzos llevados a cabo en los últimos años y en diferentes regiones a fin de aumentar la proporción de nominaciones no europeas.

El Programa ha tenido un éxito considerable y ha suscitado mucho interés en los últimos años. Prueba de ello es el aumento de las nominaciones en un cincuenta por ciento en el pasado ciclo de nominaciones. No obstante, y como lo subrayaron varios oradores durante la 4.ª Conferencia Internacional del Programa Memoria del Mundo (Varsovia, Polonia), aún existe gran confusión en la mente del público sobre el papel de la Memoria del Mundo en la protección del patrimonio internacional. En la conferencia de Varsovia se propusieron las posibles vías para darle mayor protagonismo al Programa y dotarlo de recursos. Ojalá que las celebraciones de este año propicien una mayor conciencia sobre este tema y promuevan los ideales y principios del Programa en todo el mundo.

Lea el texto íntegro de Roslyn Russell haciendo clic aquí.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página