21.10.2011 - UNESCO

Se presenta a los profesionales de los medios de comunicación la primera evaluación de la situación general de los medios en Nepal

Activa participación de los profesionales de los medios de comunicación en la Conferencia sobre los IDM- ©UNESCO/Terhi Ylikoski

Los resultados preliminares de la evaluación de la situación de los medios de comunicación de Nepal utilizando los indicadores de desarrollo de los medios de comunicación (IDM) de la UNESCO, se presentó a los profesionales de los medios en la Conferencia Nacional sobre los IDM el 18 de octubre de 2011 en Lalitpur. La evaluación es el primer estudio de este tipo que se realiza en Nepal y está dirigido por el Instituto de la Prensa de Nepal y la Academia de Innovación, Capacitación e Investigación sobre la Gestión (MITRA), apoyados por la Oficina de la UNESCO en Katmandú.

La Conferencia, a la que asistieron unos cien profesionales de los medios de comunicación, se organizó para recoger los comentarios y opiniones de las partes interesadas sobre los resultados preliminares con el objetivo de finalizar la evaluación, que se ha previsto publicar en los próximos meses. Los participantes confirmaron los resultados preliminares de la evaluación en los que se pone de manifiesto la complejidad del conjunto de problemas del sector de los medios de comunicación de Nepal.

Según manifestaron en la Conferencia los profesionales de los medios, existe la necesidad urgente de examinar y revisar los marcos legales, especialmente los relativos a los medios en Internet, en rápida evolución, y al sector de la radiodifusión de servicio pública. Según los delegados "Es preciso aplicar y reforzar las leyes sobre los medios de comunicación, y terminar con la impunidad de quienes cometen actos delictivos contra los periodistas".

Los medios deben reforzar su autorregulación y tomar conciencia de la ética de los medios. Los asistentes reafirmaron  también la importancia de los medios de comunicación comunitarios de Nepal.

Según los delegados, otro de los problemas importantes a los que se enfrenta la profesión del periodismo es la capacitación. Todos estuvieron de acuerdo con los resultados preliminares de la evaluación, que revelaban evidentes lagunas tanto en la capacitación inicial como en la capacitación en el trabajo de los periodistas de Nepal. Se observó que "Hay muchas instituciones que ofrecen capacitación en periodismo, pero no existe un mecanismo para controlar la calidad de esa formación".

Según Tanka Dulal, miembro del equipo de investigación, la situación es particularmente problemática fuera de Katmandú donde solamente se imparte formación básica. "Los periodistas necesitan capacitación básica en técnicas periodísticas y también en temas especializados como los derechos humanos y la democracia".

Nepal es uno de los primeros países de la región que evalúan sistemáticamente la situación general de los medios de comunicación. "Los resultados de nuestro trabajo tendrán interés, no solo aquí, en Nepal, sino también en todo el mundo", dijo Axel Plathe, Director de la Oficina de la UNESCO en Katmandú. "Creo que, en los próximos años, muchos países tomarán a Nepal como referente cuando inicien sus propios procesos de evaluación en este campo".

La evaluación se basa en los indicadores de desarrollo de los medios de comunicación de la UNESCO. Los indicadores proporcionan un amplio marco para evaluar la situación general  de los medios de comunicación y enfocar los aspectos normativos de las políticas de cualquier país. Los indicadores se centran en cinco áreas:

  • sistema de regulación y control;
  • pluralismo y diversidad de los medios de comunicación;
  • los medios de comunicación como plataforma del discurso democrático;
  • capacidad profesional; y
  • capacidad de la infraestructura.



<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página