17.07.2013 - Sector Comunicación e Información

Debate abierto del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la Protección de Civiles en los Conflictos Armados: Protección de Periodistas

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas del 17 de julio tiene previsto celebrar un debate abierto sobre la protección de los periodistas. Es la primera vez que el Consejo examina esta cuestión es una reunión independiente desde la aprobación de la histórica resolución 1738 sobre la protección de los periodistas, en diciembre de 2006.

El inicio del debate abierto está programado para las 10.00 a.m. hora del este (EE.UU.) y se transmitirá en directo por internet en el siguiente enlace: http://webtv.un.org/

Los Estados Unidos, que ocupa la Presidencia rotatoria del Consejo en julio, se refirió al aumento alarmante de la violencia contra periodistas en todo el mundo desde 2006, al explicar su decisión de celebrar el debate abierto.

Desde la última vez que el Consejo examinó esta cuestión en el 2006 "la violencia contra los periodistas ha empeorado a nivel mundial y se ha producido un incremento particular de asesinatos y encarcelamientos en las zonas en conflicto”, afirmó Rosemary DiCarlo, embajadora estadounidense en funciones, durante una conferencia de prensa.

De acuerdo a una reseña preparada por la Misión estadounidense: “Solo en el 2012, 121 periodistas fueron asesinados a nivel mundial, más de 200 fueron encarcelados y muchos otros más fueron objeto de ataques”.

Y continúa: “Habida cuenta del papel esencial del periodismo en informar a la comunidad internacional para que comprenda mejor los conflictos, buscamos subrayar la vital importancia que tiene proteger a los periodistas en esas situaciones. El derecho a la libertad de opinión y de expresión es un derecho humano que se debe garantizar a todos, incluidos los periodistas, de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Pacto internacional de Derechos Civiles y Políticos: los periodistas tienen derecho a los mismos derechos tanto en Internet como fuera de ella”.

La reseña también señala que la sesión del Consejo de Seguridad debería considerar también los aportes de los reportes del informe de la UNESCO sobre el asesinato de periodistas y los descubrimientos del Plan de Acción de la ONU sobre la Seguridad de los Periodistas y la cuestión de la Impunidad.

El Secretario General Adjunto de la ONU, Jan Eliasson, informará al Consejo. Asimismo, también se dirigirán al Consejo periodistas como Richard Engel de la NBC, la somalí Mustafa Haji Abdinur de Radio Simba y la Agence France Presse, el iraquí Ghaith Abdul-Ahad de The Guardian y la Editora Ejecutiva de Associated Press, Kathleen Carroll, quien es vicepresidenta de la junta del Comité para la Protección de Periodistas.

La Resolución 1738 fue aprobada por iniciativa de Francia y Grecia (elegido miembro del Consejo de Seguridad en la época) para recordar a las partes en conflictos armados sus obligaciones jurídicas respecto a la protección de los periodistas.

Condenó e instó a que se pusiera fin a los ataques intencionados contra periodistas, profesionales de los medios de comunicación y el personal asociado, al tiempo que recuerda que deben considerarse como civiles y deben ser respetados y protegidos como tales. En la resolución también se puso de relieve la obligación de los estados de impedir esos ataques y la necesidad de hacer comparecer ante la justicia a los responsables.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página