27.03.2013 - Communication & Information Sector

En la Revisión de la CMSI +10 se reafirman los derechos humanos universales

La libertad de expresión y el desarrollo de los medios de comunicación surgieron como temas clave cuando cerca de 1500 representantes de los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil de 130 países se reunieron en la Sede de la UNESCO en París del pasado 25 al 27 de febrero. El evento fue la Revisión de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI +10), diez años después de la primera CMSI realizada en Ginebra.

El programa estuvo conformado por una docena de sesiones dedicadas a los medios de comunicación. La Declaración final, aprobada en la sesión de clausura de la conferencia, aconseja a todos los actores de los medios “promover el acceso universal a la información y al conocimiento, con el debido respeto de la libertad de transmisión de la información”.

Durante el evento, la UNESCO pidió comentarios de retroalimentación sobre el nuevo concepto de "universalidad del Internet" (Internet Universality). Noción de largo alcance que señala un servicio de Internet abierto, accesible, gratuito y basado en los derechos humanos,  que podría constituir la base de todas las iniciativas en línea de la organización que están relacionadas con la educación, la cultura, la ciencia y la comunicación de la información. Todas las aportaciones que contribuyan a desarrollar este concepto son bienvenidas por la UNESCO.

La libertad de expresión, tal y como se define en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, fue reconocida crucial para avanzar hacia sociedades del conocimiento integradoras. A lo largo de la conferencia y en la Declaración Final, los participantes reafirmaron que la libertad de expresión que existe fuera de línea debe de poder aplicarse también en línea.

Como condición previa necesaria para la libertad de expresión, los participantes pidieron mayor seguridad para los periodistas de los medios de comunicación electrónicos, blogueros y activistas de derechos humanos. Este fue el tema central de una sesión de la UNESCO sobre la Seguridad digital de los periodistas, que tiene un rol fundamental en el Plan de Acción sobre la seguridad de los periodistas y la lucha contra la impunidad y que será abordado como uno de los temas centrales durante el Día Mundial de la Libertad de Prensa de este año.

En todas las sesiones, la Alfabetización mediática e informacional fue reconocida imprescindible para impulsar a los individuos en la sociedad del conocimiento, para darles derecho a expresar su opinión, proteger su privacidad en Internet y desarrollar una visión crítica de la información.

En la sesión sobre la Línea de Acción 9 de la CMSI: "Explorar la evolución de los medios”,  se abordaron los desarrollos y tendencias de los medios de comunicación. El debate giró en torno al informe escrito por la Sra. Divina Frau-Meigs, profesora de la Universidad Sorbonne Nouvelle, quien destacó la importancia del pluralismo y la diversidad en los medios de comunicación.

Las recomendaciones de las sesiones sobre los medios de comunicación enriquecerán el trabajo en curso de la UNESCO. Las discusiones acerca del concepto de la universalidad del Internet continuarán en el Foro de la CMSI que se llevará a cabo en Ginebra, el próximo mes de mayo, y en el octavo Foro de Gobernanza de Internet, que se realizará en Bali, en octubre de este año.

Las recomendaciones de la CMSI +10 enriquecerán el trabajo actual de la UNESCO. Las discusiones en torno al concepto de la universalidad del Internet seguirán su curso en el Foro de la CMSI.

Los resúmenes de las sesiones sobre los medios de comunicación en la CMSI +10 están disponibles a continuación:




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página