21.03.2012 - UNESCO

La seguridad de los periodistas y género y comunicación, temas centrales de la próxima sesión del Consejo del PIDC

© UNESCO

El Consejo Intergubernamental del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC) se reunirá para su 28 ª reunión el 22 y 23 de marzo de 2012 a la Sede de la UNESCO.

La agenda de la reunión incluye el examen de un informe sobre las actividades del PIDC durante el último bienio, la presentación del informe bienal de la Directora general titulado La seguridad de los periodistas y el peligro de la impunidad, y la presentación para su aprobación de un plan conjunto de Naciones Unidas sobe este asunto. Además, el Consejo del PIDC organiza un debate temático sobre "Género y Medios de comunicación: alcanzar el equilibrio", que incluirá la presentación de los recién elaborados Indicadores de género para los medios de comunicación. Finalmente, la ceremonia del Premio UNESCO-PIDC para la Comunicación Rural tendrá lugar el primer día de la reunión.

El informe de la Directora general sobre "La seguridad de los periodistas y el peligro de la impunidad" se discutirá el 22 de marzo (11:30 a 17 horas). En los últimos dos años, La Directora general condenó el asesinato de 127 periodistas, de los cuales 65 ocurrieron en 2010 y 62 en 2011. El Plan de acción de las Naciones Unidas encaminado a garantizar la seguridad de los periodistas contiene medidas como el establecimiento mecanismos de coordinación entre las agencias de la ONU así como la asistencia a los países para la elaboración de legislaciones favorables a la libertad de expresión e información y la implementación de las normas internacionales existentes. La discusión incluirá un panel de debate integrado por tres miembros de instituciones especializadas en la defensa de la libertad de expresión: Article 19, the Doha Center for Media Freedom and the International Press Institute (IPI).

El debate temático sobre "Género y medios de Comunicación: alcanzar el equilibrio" tendrá lugar el 23 de marzo (10 a 13 horas) y reunirá a especialistas y Estados miembros para discutir sobre cómo integrar la perspectiva de género en los medios de comunicación, en base a los Indicadores de género para los medios de comunicación. Este conjunto de indicadores, desarrollados por la UNESCO en cooperación con la Federación Internacional de Periodistas (FIP), tiene como objetivo medir tanto la igualdad entre hombres y mujeres que trabajan en los medios de comunicación como la perspectiva de género en el contenido de las noticias.

La ceremonia de entrega del Premio UNESCO-PIDC para la Comunicación Rural (22 de marzo, 17:00) honrará a los ganadores de la edición de este año: Nepal Forum of Environmental Journalists  y la organización keniata Arid Lands Information Network. El Premio UNESCO-PIDC para la Comunicación Rural está destinado a reconocer una actividad loable e innovadora que contribuya a mejorar la comunicación en las comunidades rurales, principalmente en los países en desarrollo. Por comunicación rural, nos referimos no sólo a la información sobre temas rurales, pero a los procesos de comunicación que contribuyen al desarrollo de las comunidades rurales, empoderando a las personas y dándoles voz para decidir sobre su propio desarrollo.

La sesión del Consejo también incluye una presentación de las evaluaciones llevadas a cabo sobre una selección de los proyectos del PIDC y el lanzamiento oficial de la nueva base de datos de proyectos del PIDC, que contiene información completa sobre los objetivos y la implementación de los proyectos aprobados por el PIDC desde su creación.

Durante la reunión, serán elegidos los ocho nuevos miembros de la Mesa del PIDC serán elegidos por el Consejo Intergubernamental del PIDC, compuesto por 39 Estados Miembros elegidos por la Conferencia General de la UNESCO.

Único en el sistema de las Naciones Unidas, el Programa PIDC fue creado en 1980 con el objetivo de promover la existencia de medios de comunicación libres e independientes en los países en desarrollo. En tres décadas, el PIDC ha destinado casi 100 millones dólares a 1500 proyectos en más de 140 países.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página