03.02.2011 - UNESCOPRESS

Viet Nam : La UNESCO condena el ataque mortal contra el periodista Le Hoang Hung

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, hizo un llamamiento para que se investigue a fondo el ataque que el pasado 20 de enero costó la vida del periodista vietnamita Le Hoang Hung. El reportero falleció el 29 de enero en el hospital de Ho Chi Minh como consecuencia de las graves heridas recibidas.

“Condeno el brutal ataque que le costó a Le Hoang Hung” dijo la Directora General. “La libertad de expresión es un elemento clave de las sociedades democráticas, vital para el estado de derecho, y hay que protegerla. La muerte de Le Hoang Hung tiene que ser investigada a fondo y su atacante llevado ante la justicia.”

Le Hoang Hung, de 50 años, era un veterano reportero del periódico ‘The Worker’. El pasado 20 de enero un asaltante desconocido entró en la casa de Hung, en Tan An town, lo roció con un producto químico y a continuación le prendió fuego. El periodista sufrió graves quemaduras y se encontraba en situación crítica antes de su muerte, según los medios locales. Algunos compañeros de profesión han señalado que el ataque podría ser un acto de venganza como consecuencia de un reportaje de investigación.

*****

La UNESCO es el organismo de las Naciones Unidas que tiene el mandato de defender la libertad de expresión y la libertad de prensa. El Artículo I de su Constitución declara que la Organización se propone “asegurar el respeto universal a la justicia, a la ley, a los derechos humanos y a las libertades fundamentales que sin distinción de raza, sexo, idioma o religión, la Carta de Naciones Unidas reconoce a todos los pueblos del mundo”. Para lograrlo, la Organización debe fomentar “el conocimiento y la comprensión mutuos de las naciones prestando su concurso a los órganos de información para las masas” y recomendar “los acuerdos internacionales que estime convenientes para facilitar la libre circulación de las ideas por medio de la palabra y de la imagen”.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página